lunes, 9 de agosto de 2010

México: periodistas protestan contra violencia

***SNN
BBC Mundo, México
Alberto Nájar


Alrededor de 2.000 personas participaron en la marcha de México.

Por primera vez en la historia, cientos de periodistas marcharon en varias ciudades de México en protesta por la violencia que ha cobrado la vida de al menos 64 comunicadores, y mantiene desaparecidos a otros 11.

La manifestación más grande ocurrió en Ciudad de México, donde unas 2.000 personas entre periodistas y ciudadanos caminaron hasta el Ministerio de Gobernación.

Una de las organizadoras del movimiento, la reportera Elia Baltazar, de la Red de Periodistas de a Pie, dijo que es fundamental terminar con la impunidad en los crímenes contra comunicadores.

"No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos", dijo en conversación con BBC Mundo.

Además de la capital, hubo protestas en al menos otras 13 ciudades del país.

Los periodistas portaron carteles con leyendas como "le tengo rabia al silencio", "si no hay periodistas no hay información" y "por tu derecho a saber y por mi derecho a informar".

De acuerdo con organizaciones de periodistas y de derechos humanos, ni la Procuraduría (fiscalía) General de la República ni los gobiernos estatales han resuelto los asesinatos o agresiones contra periodistas.

Internet, la clave
No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos

Elia Baltazar, Red de Periodistas de a Pie
Las protestas ocurren días después de que cuatro comunicadores fueron secuestrados por el Cartel de Sinaloa en Durango, en el norte del país, para obligar a los medios donde laboran a difundir mensajes contra organizaciones rivales.

Dos de los periodistas fueron liberados por sus captores y el resto fue rescatado por la Policía Federal.

Sin embargo, el secuestro conmocionó a los periodistas de todo el país, pues, a pesar de las constantes agresiones que han sufrido, nunca había ocurrido un evento de esta naturaleza.

Por las redes sociales de internet, Baltazar y otros comunicadores iniciaron una campaña para exigir la liberación de los plagiados, bajo el lema "los queremos vivos".

A la protesta se sumaron periodistas de varios estados del país, incluso de las regiones donde más violencia existe por el narcotráfico como Ciudad Juárez, Tijuana o Torreón.

La marcha de Ciudad de México terminó en el Ministerio de Gobernación con el grito "¡Ni uno más!", como reclamo a que no puede permitirse la muerte de otro comunicador en el país.

"No queremos chaleco antibalas"

La violencia a la que se enfrentan los reporteros fue el tema principal de la manifestación.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, según la organización Reporteros sin Fronteras.

Desde 2000, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado la muerte de 64 comunicadores y en los últimos tres años desaparecieron 11 más.

Pero la violencia no se refleja sólo en los números. En ciudades de Tamaulipas, en el noreste de México, los medios decidieron no publicar los enfrentamientos de carteles de la droga, mientras que en sitios como Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades recomendaron a los periodistas utilizar chalecos antibalas para protegerse.

Pero este asunto molesta a los comunicadores. "No queremos blindaje, necesitamos medidas de protección, mejores condiciones de trabajo", le dijo a BBC Mundo un periodista que solicitó omitir su nombre.

La forma como los reporteros enfrentan la violencia es uno de los temas que más se abordó en las movilizaciones de periodistas.

En algunos estados, por ejemplo, muchos comunicadores no cuentan con seguridad social, ni tampoco son contratados con sueldo fijo.

Cuando los periodistas desaparecen o son asesinados, algunos de sus compañeros se ven obligados a abandonar la región para salvar su vida, como ha ocurrido en Cuernavaca (Morelos), Gómez Palacio (Durango); Torreón (Coahuila), Uruapan (Michoacán) o Nuevo Laredo (Tamaulipas).

Hasta ahora, las autoridades no han emitido comentarios por las protestas de periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario