La unidad nueve, de placas TAV-806, viajaba con 35 pasajeros y cubría la ruta Quito-Loja-Cariamanga.


El incendio de un bus de la cooperativa de transportes Santa, ocurrido en el cantón de Saraguro, no produjo heridos. El hecho se registró a las 05:30 de ayer, a 12 kilómetros del centro de Saraguro, mientras se desplazaba por la carretera.


Marieta Gualán, de 44 años, abordó el bus en Saraguro. Con ella viajaba su hijo de 8 años. Llevaba verduras para venderlas en Loja, “pero todo se quemó”.


El 80% del automotor se destruyó. Según Juan Pablo Calva, encargado de la Jefatura de Control de Tránsito de la Policía en Loja, el incendio se inició en un neumático posterior. La hipótesis es el desgaste en las zapatas.


El hecho fue controlado por los bomberos en unos 40 minutos. Luego, los pasajeros fueron trasladados por otros buses, dijo Emiliano Luzuriaga, suboficial de Tránsito en Saraguro.
Patricia Piedra viajaba en el bus desde Quito y su destino era Loja. Ella perdió su equipaje.


 Esta lojana viajó para pasar sus vacaciones de trabajo. No sufrió lesiones físicas, “pero me asusté”.
Según Piedra, cuando llegaron a Saraguro se percataron que había problemas. “De las llantas salía humo y le dijimos al chofer que las revise, pero no hizo caso”.


Piedra asegura que solo tuvieron tiempo para bajarse del bus porque el fuego se propagó de forma rápida. Gran parte de la carrocería y asientos se quemaron. También, se destruyeron los ventanales de esa unidad.





Fuente: EL COMERCIO*