viernes, 10 de febrero de 2012

Rafael Correa: Enfrentar abusos de la prensa es una decisión personal

***SNN


El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró que seguirá “luchando con la ley en la mano” contra las manipulaciones y abusos de la prensa.


“Hace un año, aproximadamente, me reuní con el buró político, les dije esta es una decisión personal porque estoy hasta la coronilla de tanta maldad, de tanta mala fe”, refirió el mandatario a la prensa luego de la suspensión de la audiencia de casación (revisión) en el proceso judicial contra diario El Universo.


El gobernante expuso que pese a los pedidos de aclaración y rectificación, los medios no pararon sus ataques, por ello –y pese al costo político que entrañaba- decidió acudir a las instancias judiciales.


“Mucha gente del buró político sabía lo que iba a pasar: el costo político, la campaña de desprestigio, de destrucción de la reputación. Pero fue una elección personal que les pedí a los miembros del equipo de Gobierno, del buró político de la revolución ciudadana, que la respeten porque yo soy un ser humano de carne y hueso, padre, hijo y esposo y no voy a permitir que se siga jugando con la honra de mi familia, con la honra personal”, explicó.


“Y como presidente, no voy a permitir que se siga jugando con la verdad, que se siga con este abuso descarado del poder informativo. Ojalá que entendamos que lo que estamos haciendo no es por mi, ni como la prensa mala fe dice que es para volverme multimillonario, esta lucha es por ustedes, por todos nosotros, nuestros hijos, por las futuras generaciones”, puntualizó.


Respecto a las demandas, insistió –como lo ha hecho en innumerables ocasiones- que desistirá de ellas si los acusados “corrigen las mentiras que publicaron”.


El mandatario enfatizó que no habrá libertad mientras exista cierta prensa y periodistas que manipulen y sometiendo con sus mentiras. “O es que ya se olvidaron: nos insultó la prensa, no digas nada o nos siguen insultando, bajemos la cabeza, ¡eso se acabó! Aquí vamos a tener un país libre de verdad”, subrayó Correa quien suspendió su viaje a La Habana, Cuba, para asistir a la audiencia fallida.


Por otro lado, Correa calificó como “inaceptable injerencia” las advertencias de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea sobre el desenlace del proceso judicial contra los directivos de El Universo. “Hay alguna gente que cree que aún estamos en tiempo de la colonia, no han entendido lo que está pasando en América Latina”.


Respecto a las críticas de algunos medios internacionales, el mandatario ecuatoriano respondió: “¿Cuándo la prensa burguesa latinoamericana no ha tratado de destruir los procesos de cambio profundo en nuestra América?”.


Audiencia de casación en juicio contra diario El Universo se suspendió

Este viernes, 10 de febrero se suspendió nuevamente la audiencia de casación en el juicio que el Presidente Rafael Correa en calidad de ciudadano emprendió contra diario El Universo, por el delito de injurias calumniosas.


La causa fue la publicación del artículo “No a las Mentiras”, del ex editorialista de este rotativo Emilio Palacio, en el que le acusaba de cometer crímenes de lesa humanidad.


El economista Rafael Correa recordó que todo empezó por la grave y contundente mentira publicada por Emilio Palacio y que la más elemental ética los obliga a corregir. Por ello insistió en que "esta lucha es por la decencia, porque se acabe el abuso del poder de los poderes".


Cuestionó cómo esto ha demostrado la existencia de los tentáculos de poder que tiene la prensa a nivel nacional, internacional y en los organismos no gubernamentales. “Pero seguiremos luchando para acabar con los abusos de gente que aupándose en un medio de comunicación hacen politiquería en un sistema democrático", expresó.


Reiteró que incluso estos medios no solo tienen el afán de hacer dinero, sino que además usan su medio para desfogar sus odios y frustraciones.


El abogado del economista Correa, Alembert Vera, aseguró que nunca fue notificado por la vía legal. Aclaró que en derecho, las audiencias no se suspenden por periodicazos o boletines de prensa.


Vera indicó que espera recibir por casillero judicial la nueva fecha para la audiencia de casación. Aseveró que no es verdad, que a pesar de ser recién nominados los nuevos jueces tengan que leer 8 mil páginas.


"El Código de Procedimiento Penal establece que en la etapa de resolución solo se pueden leer 17 páginas", dijo.


Recordó que ellos están en la capacidad de recibir el caso ya que los magistrados de la nueva Corte Nacional se evaluaron en una prueba práctica, que consistía en recibir un proceso y en dos horas dictar una sentencia a través del proceso oral público y contradictorio.


Fuente: ANDES* | EL CIUDADANO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario