miércoles, 1 de febrero de 2012

Listo el plan de La Concordia

***SNN



1.500 uniformados vigilarán el proceso el domingo. Kits electorales estarán listos hoy


El conflicto de La Concordia se resolverá este domingo.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo el plan operativo para la consulta popular y el plan de seguridad está ejecutándose. 1.500 uniformados, entre militares y policías, custodiarán el cantón hasta después de la votación. Aunque desde la semana pasada instalaron carpas de seguridad y han realizado rondas en el área, recibirán una capacitación sobre el proceso el 3 de febrero.


Los 29.089 ciudadanos empadronados decidirán si su cantón continúa en Esmeraldas o pasa a pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas. El plazo para la campaña electoral culmina mañana. Cada una de las ocho organizaciones que se inscribieron recibió 1.250 dólares. Según el CNE, el tipo de campaña más utilizada fue de puerta a puerta.


Para el proceso, el Consejo estableció siete recintos electorales, cinco urbanos y dos rurales. En total habrá 75 juntas receptoras del voto y una junta intermedia de escrutinio.


Las papeletas ya fueron diseñadas y enviadas al Instituto Geográfico Militar para su impresión. Hoy serán armados los kits que después serán transportados por los miembros de la FF.AA. hasta el cantón.


Las fuerzas del orden establecerán una estación de control de mando a dos kilómetros de La Concordia, cerca de las instalaciones del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Así también habrán puestos de refuerzo en las ciudades de Esmeraldas y Santo Domingo.


De los 832.118 dólares del presupuesto asignado para la consulta, 200.000 dólares se invirtieron en seguridad y $ 117.600 en comunicación y la campaña de incentivo al voto.


Los miembros del Consejo, Paúl Salazar, Domingo Paredes y Juan Pablo Pozo, viajarán a La Concordia el viernes para supervisar el proceso. Ellos inaugurarán la consulta, el domingo, a las 06:30 y las juntas receptoras del voto abrirán desde las 07:00 hasta las 17:00.


Desde el inicio de la jornada, hasta la entrega de los resultados, el proceso contará con veedores nacionales e internacionales. Así como también con los representantes de las organizaciones políticas.


Mientras tanto las consejeras Nubia Villacís y Roxana Silva permanecerán en la matriz, en Quito, para coordinar acciones.


La consejera Villacís espera que las actas lleguen a la Junta Provincial Electoral a las 21:00. Y que en dos horas más puedan anunciar los resultados. Además realizó un llamado para que se mantenga el orden y la paz durante el proceso y frente a los resultados.



Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario