sábado, 1 de diciembre de 2012

Barcelona también es ‘campeón’ a la hora de elegir monigotes

***SNN



 

 La chilena del centrocampista torero Damián el Kitu Díaz es uno de los monigotes más pedidos en la 6 de Marzo. La chilena del centrocampista torero Damián el Kitu Díaz es uno de los monigotes más pedidos en la 6 de Marzo.
                                   

Con su aerógrafo cargado con pintura amarilla Andrés García se disponía ayer a dar los últimos acabados a dos monigotes, grandes toros con el escudo de Barcelona en los pechos y la estrella 14 en las cinturas.


Son creaciones recientes del artista, quien es ayudado por Rafael Suárez, quien aprovecha el tiempo para armar otro muñeco por la gran demanda que desde el pasado miércoles tienen por la consagración del equipo torero como campeón del fútbol ecuatoriano, 14 años después de su última corona conseguida en enero de 1998.

Los pedidos de monigotes referentes al Ídolo del Astillero, mascotas o la plantilla de jugadores no solo recaen en el local de García (6 de Marzo entre Gómez Rendón y Brasil), sino también en todos los sitios donde se confeccionan los monigotes a lo largo de esa calle y en otros sectores de la urbe.


A criterio de García, las personas están entusiasmadas por el campeonato logrado por el cuadro amarillo. El artista confeccionará solo 10, aunque el pasado lunes, antes de que Emelec perdiera su duelo contra Deportivo Quito, lo que confirmó el título torero, ya había vendido dos a $ 200 cada uno.

Así, los toros y los jugadores han desplazado en este típico sector a los personajes de cómics como los Avengers (Ironman, Hulk, Capitán América y otros), a Spiderman y personajes clásicos como Doraemon y el famoso personaje de videojuegos Súper Mario Bros.

Cruz García tiene su taller entre Gómez Rendón y Maldonado y aunque la mañana de ayer no tenía muñecos de Barcelona para vender, en la tarde iba a empezar a hacer algunos por pedido de sus clientes que también fueron a preguntar por los del Ídolo. “Voy a hacer chicos y medianos y los voy a vender a $ 25 o $ 30”.

Sin embargo, para Liliana Álvarez, quien se confiesa barcelonista de corazón, no se puede hacer un monigote pequeño del cuadro canario, porque, según ella, “Barcelona es siempre grande”. En su esquina exhibe las figuras de los centrocampistas Damián Kitu Díaz, Michael Gambetita Arroyo y del arquero Máximo Banguera.

Al delantero Narciso el Bello Mina se lo llevaron el pasado jueves por $ 200, señaló Álvarez, quien aseguró que los más pedidos son Díaz y Arroyo.

Isidro Mendoza es el artista que forma los monigotes y piensa hacer entre 30 o 40 para la venta, pero uno de los monigotes más visitados y por el que más preguntan los hinchas amarillos es el del Damián Díaz que se confecciona en el taller de Will Tenorio, en 6 de Marzo y Gómez Rendón.

Se trata del centrocampista torero realizando la acrobática chilena con la que hizo un gol al Técnico Universitario de Ambato el 1 de julio pasado, en el estadio Monumental.

Jéssica Andaluz llegó ayer al taller de Tenorio a retirar unas camisetas de Barcelona, pero se interesó en el monigote del jugador argentino, de quien es hincha. “Me gusta mucho el Kitu Díaz, estoy pensando en llevármelo”.


Mientras, en otro taller, Luis Ronquillo se apuraba para tener listo un gran monigote para la tarde de ayer. Es un toro gigante, enojado y agarrando por el cuello a un débil equipo de Emelec representado por su mascota, el Bombillo.

Ronquillo auguró buenas ganancias por la venta de los muñecos de Barcelona, aunque reconoció que cobrando $ 1 por tomarse fotos con sus ‘viejos’ gana alrededor de $ 300 al día. “A veces no sé si venderlos”.

En tanto, en Oriente y García Moreno, Alfredo Parrales pensaba en transformar sus muñecos de Hulk en toros amarillos para venderlos. “Ya a estas alturas no puedo hacer nuevos con moldes, tendré que transformarlos”, expresó el artista, pues diciembre recién empieza y la fiebre por el Ídolo, que mañana jugará su último partido de la temporada y dará la vuelta olímpica también.



Precios y tamaños

Los monigotes de Barcelona se pueden hallar desde $ 10 los pequeños, de $ 25 a $ 40 los medianos y de $ 200 a $ 500 los grandes y gigantes.


Nuevo proceso con moldes

Los monigotes son confeccionados con una técnica a base de moldes, con lo que su hechura se torna menos complicada que hacerla con esqueleto de madera y clavos o del típico muñeco de aserrín.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario