jueves, 5 de julio de 2012

Piden nulidad del proceso contra "Los Choneros"

***SNN



 


Edwin Gómez, jefe de la Policía de Manta, lanzó una advertencia. Dijo que si alguien quiere tomarle la posta a “Los Choneros” para liderar acciones delictivas en la ciudad, “tendrá que pensarlo dos veces porque les espera la misma suerte”.

 
Gómez advirtió que grupos de inteligencia de la Policía están posicionados en la ciudad y prestos a “cortarle las alas” a cualquier delincuente o grupo delictivo organizado que quiera despuntar.


Es su reacción al referirse a la sentencia de 25 años de reclusión que ha sido impuesta a los supuestos 9 miembros de la banda “Los Choneros”.


Adolfo Macías Villamar (32), Javier Macías Villamar (31), Patricio García (39), Jorge Luis Zambrano, (34), Orlando Cuenca (35), Manuel Cornejo Delgado (39), Maximiliano López Muentes (35), Eder Pacífico Zambrano (28) y Luis Ferrín Loor (48), recibieron la máxima pena por el asesinato de Jairon Carreño, ocurrido el 14 de mayo del 2011 en Manta.


ARGUMENTOs. Georgi Moreira, uno de los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales, que emitió la sentencia, destacó que el veredicto se basó principalmente en el testimonio anticipado de Ronald Carreño, sobrino del fallecido.


En este testimonio, parte de la prueba que utilizó la Fiscalía en el juicio, Ronald Carreño asegura que él era a quien los ahora sentenciados querían matar.


Dice que fue testigo de la matanza y que logró identificar a quienes ahora han sido condenados por la muerte de su tío.


El juez Moreira recalcó que las pruebas de los acusados resultaron falsas, lo que dio la pauta de que los procesados mintieron para tratar de probar que no estuvieron en el sitio, en el día y la hora en que se cometió el crimen.


Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano, señaló que no le sorprende la sentencia. “Ya lo sabíamos incluso antes de que en forma prepotente se instaló el juicio por segunda ocasión”, explicó.


También cuestionó a Ronald Carreño. “Nunca lo presentaron en el juicio, simplemente porque está mintiendo”, aseveró.


Recordó que ese testimonio tiene muchas contradicciones.


Rivera dijo que recurrirá a las cortes internacionales para demostrar que su esposo es inocente.


Simón Zambrano, quien desde ayer se encargó de la defensa de Jorge Luis Zambrano, dijo que la sentencia “no tiene ni pies ni cabeza”.


Anunció que pedirán la nulidad del proceso, es decir que se revise todo el juicio desde cero.




Trasladan a "Manuco" a cárcel de Santo Domingo



La noche de ayer, Manuel Xavier Cornejo Delgado, presunto integrante de la banda "Los Choneros", fue trasladado hasta la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.


Cornejo, más conocido como "Manuco", fue trasladado a las 23h30, desde el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo donde estuvo recluído desde el 22 de diciembre del 2011.


El traslado de "Manuco" fue realizado bajo un estricto control policial, en el cual intervinieron elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).


Maritza Gándara, directora encargada de El Rodeo, señaló que desconoce los motivos del traslado de interno a otra cárcel del país, sin embargo presume que puede ser por la seguridad del reo.


Gándara recordó que la granja penitenciaria que dirige es de mínima y mediana seguridad, y "Manuco", fue sentenciado recientemente a 25 años de prisión de máxima seguridad.


Cornejo, junto a otras ocho personas, fueron condenadas a 25 aós de prisión por el asesinato de Jairon Carreño, y se los señala como presuntos integrantes de la banda delicitiva "Los Choneros".
 
 
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario