jueves, 4 de agosto de 2011

Grupo que dice ser Anonymous anuncia piratería digital en contra del Gobierno de Ecuador

***SNN


EL COMERCIO*

Un grupo de piratas informáticos o "hackers" que se atribuyen la identidad de Anonymous ha declarado que ha iniciado sus actividades en el Ecuador como mecanismo de repudio a la política del gobierno de Rafael Correa en contra de la prensa.


El supuesto Anonymous ha colocado dos videos en la plataforma de Youtube y hoy realizó un ataque cibernético a la página web del municipio de Orellana.


En los videos, unos personajes que usan la misma imagen de los piratas cibernéticos que atacaron algunas cuentas en solidaridad de Julian Assange, fundador de Wikileaks.


En estos dos videos estos personajes dicen que han decidido salir en defensa de los ciudadanos ecuatorianos que han visto amenazado su derecho de expresión. Mencionan el caso de El Universo como el factor que ha desencadenado su decisión de empezar a actuar en el Ecuador.


"El presidente Rafael Correa recientemente ha tomado posturas radicales en contra de la libertad de expresión del pueblo y los medios de comunicación, el cual Anonymous no aceptará", dice un comunicado que este grupo también distribuye en Internet.


"Días atrás, el gobierno ecuatoriano inició actividades en contra de los medios de comunicación que tuvieran diferencias ideológicas frente a sus políticas; anteriormente el gobierno se había apoderado de diversos medios de comunicación controlando canales de televisión como TC Televisión, Gama TV, CN3, las radios Carrusel, Súper K-800 y el periódico conocido como El Telégrafo, ayudándose así mismo en el poder", agrega.


Anonymous es un grupo de piratas digitales que han actuado en todo el mundo. Recientemente lo hizo en Colombia y gente que se decía pertenecer al mismo hackeó la cuenta Twitter del asesino múltiple noruego Behrign Breivik.


El comunicado del grupo que dice ser Anonymous dice que el gobierno ecuatoriano está manipulando desesperadamente los medios para controlar y polarizar la opinión pública.


"Pueblo ecuatoriano, han de saber que no están solos. Anonymous está con ustedes. Los ciudadanos no deberían temer a su gobierno, los gobiernos deben temer a sus ciudadanos. Lucharemos por la libre información", dice asimismo al concluir el comunicado.


Mediante los videos anuncian la Operación Cóndor Libre, “para luchar contra la censura a los medios informativos en el Ecuador”. Hacen mención al artículo 19 de la carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión”.


Hoy, la web del municipio de Orellana estaba inhabilitada. El portal fue atacado con un ‘defacement’ o desfiguración. Este es un término usado en informática para hacer referencia a la deformación o cambio producido de manera intencionada en una página web por un atacante que haya obtenido algún tipo de acceso a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario