sábado, 20 de agosto de 2011

La Provincia de Los Ríos es homenajeada en Un Cerro de Cuentos

***SNN




Festival de narración oral


Por octava ocasión se desarrolla el festival internacional de narración oral, organizado por la Corporación Cultural Imaginario, que tiene como fin rescatar año a año a una provincia del país y dar a conocer sus tradiciones, cultura y folclore


El VIII Encuentro Internacional de Narradores Orales Un Cerro de Cuentos, organizado por la Corporación Cultural Imaginario, iniciará mañana, a las 16:00, en el cerro Santa Ana, y tiene previsto culminar el domingo 28, a las 19:00, con un show de clausura en la Plaza Colón.


Esta edición del evento rinde homenaje a la riqueza oral de la provincia de Los Ríos y busca rescatar la tradición oral de los pueblos, comenta Ángela Arboleda, mentora del evento.


Además de los narradores de la provincia fluminense, esta fiesta de la palabra contará con invitados internacionales que darán a conocer, en el transcurso de la semana, sus técnicas y peculiar forma de contar cuentos.


Cuatro países estarán representados con estos artistas: Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas de Barranquilla, Primo Rojas de Bogotá, Colombia; Claudio Ferraro de Buenos Aires, Argentina; Arnau Vilardebò de Barcelona, España, y Aldo Méndez de Cuba.


El evento de inauguración se dará al aire libre y constará de un recorrido por diferentes puntos del cerro Santa Ana, donde estarán los narradores listos para interactuar con el público y dar a conocer su trabajo oral. La travesía culminará, a las 19:00, en la Plaza Colón con la participación de todos los narradores del evento, que mostrarán un poco del trabajo que se podrá disfrutar a lo largo de la semana, incluyendo a los internacionales.


Los encargados de dar a conocer a la provincia de Los Ríos a partir de sus narraciones son tres montubios y un actor: Catita Coque, más conocida en su tierra, Palenque, como La Papá Roncón; Silverio Vite vive, agricultor que habita en Mata de Cacao, tiene la peculiar forma de contar cuentos, pero a partir de sus experiencias vividas; el nuevo Don Toribio, como la mayoría conoce a Hugo Jiménez, residente de Pueblo Viejo, es reconocido por sus amorfinos cantados. Este narrador afirma que está orgulloso y contento de poder representar a su provincia en una actividad de esta magnitud.


El reconocido actor Henry Layana también estará presente en el Cerro de Cuentos, como una forma de homenajear y dar a conocer las tradiciones de su provincia.


Los organizadores trabajan junto con algunos artistas, quienes se encargan de plasmar las diferentes actividades que se realizaron durante el proceso de creación del evento y mientras transcurren los días del festival.


El fotógrafo de artes escénicas Amaury Martínez es el encargado de captar la esencia del modo de vida rural, la actitud de la gente, sus costumbres y el paisaje del Litoral.


Las tomas hechas por el artista estarán expuestas, la noche del lunes 22 de agosto, durante el espectáculo que ofrecerán los cuenteros populares de Los Ríos en un escenario especialmente construido para la ocasión junto al río Guayas, en los exteriores del MAAC Cine.


También se suman al equipo de trabajo de Un Cerro de Cuentos, el cineasta Fernando Mieles y el compositor Manuel Larrea, quienes están encargados de grabar el proceso para convertirlo después en una serie de cortos que este año se presenta bajo el título de Ríos de Historias y que cuentan 6 pequeñas historias sobre Los Ríos. La edición de este material está a cargo de Paola Luzuriaga.


Cada noche del encuentro se presentará un corto antes de cada función. Los cortos tienen una duración de entre 3 y 5 minutos y se entregarán a las autoridades de la provincia.


El martes, los narradores de Colombia intervendrán en el Maac Cine. El costo es de $ 5 por dos personas. El narrador argentino Ferraro se presentará el miércoles, el español Vilardebò contará sus historias el viernes y el cubano Aldo Méndez hará su aparición el sábado.


Durante los tres días los eventos se realizarán, a las 20:00, en el Macc Cine (Malecón y Loja) y tendrán un costo de $ 5 por persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario