martes, 23 de agosto de 2011

Narcos utilizan empresas de “papel” para cometer ilícitos

***SNN



Modalidad delictiva va en aumento


Los controles en la terminal portuaria de Guayaquil están concentrados en diez filtros de seguridad. Foto: Marcos Pin


Autoridades de control consultadas coinciden en que la compra de compañías exportadoras con fines delictivos se ha vuelto común por parte de los traficantes de drogas.


La utilización de empresas exportadoras en actividades relacionadas con el narcotráfico -según autoridades de control consultadas- se ha vuelto común en el país.


Francisco Campos Quintana, fiscal Antinarcóticos del Guayas, confirma que se estila comprar compañías de “papel” para utilizarlas de fachada antes de cometer el ilícito. “Son empresas que no tienen un historial tributario en las que se pueda presumir que son serias”, relata. “Hemos encontrado algunas exportadoras que tienen tres o cuatro meses operando y sus representantes legales son muchachos universitarios que en su vida han tenido un trabajo”, señala.


Campos aclara que hay personas que se dedican a crear compañías y que no necesariamente lo hacen con fines delictivos. “Muchas veces una persona que tiene unas 20 compañías es abordada por otra que se dedica a venderlas y ceden las acciones a terceros que son utilizadas para fungir como representantes de esas empresas”.


La responsabilidad de los representantes de la exportadora se asume según la circunstancia en el que se contaminó el contenedor.
“Hay hechos que se pueden producir en el trayecto que se embala la carga en una bodega hasta cuando se la lleva a la Aduana”, acota el funcionario.


El coronel Freddy Ramos, jefe del Servicio Antinarcóticos del Guayas, revela que hay recientes pruebas en las que se evidencia la sospechosa compra y venta de compañías.


Uno de esos casos es el reportado el pasado el 8 de agosto cuando elementos policiales descubrieron -entre cajas de pescado y pulpo congelado- 400.996 gramos de cocaína en un contenedor que pertenecía a la exportadora Vicalvaro S.A., que tenía como destino Benin-África.


Lo particular de este caso, explica Ramos, es que “esta empresa pasó de mano en mano” antes de estar vinculada en esta irregularidad. “No digo que esto sea ilegal, pero le da facilidades para cometer el ilícito”, acota el oficial.


Las investigaciones determinaron que la compañía Vicalvaro S.A. fue vendida por un abogado a un ciudadano mexicano, quien a su vez traspasó como accionistas a otros dos sujetos en calidad de gerente general y presidente.


La forma de operar de la organización consistía en comprar el marisco para luego mezclarlo con el estupefaciente en una bodega rentada por una tercera persona.


“Así contaminan el contenedor y lo sellan para luego ingresar el camión al Puerto”, manifiesta el director nacional de Antinarcóticos, Pedro Gallegos.


El oficial coincide en que las operaciones de los narcotraficantes cada vez más se enfocan a la compra indiscriminada de compañías exportadoras.


Tania Varela, jefe de la Policía de Migración, considera que este fenómeno tomó fuerza a consecuencia de las facilidades que tenían antes los extranjeros para adquirir ese tipo de empresa en el país.
“En los últimos casos de colombianos deportados por narcotráfico, se descubrió que han tenido empresas con otros nombres, eso ocurría porque nadie les pedía más documentos”, dice.


Requisitos para empresarios

No obstante, aclara que con la vigencia del Registro Oficial Nº 504, emitido el pasado 2 de agosto, los foráneos deben presentar otra documentación para demostrar la legal actividad laboral de la compañía.


Entre las exigencias establecidas para la concesión de la visa 9-IV (otorgada a empresarios extranjeros que montan sus empresas en el país) está el presentar los últimos 3 pagos del IVA, el último pago de Impuesto a la Renta y el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos y del Municipio.


A esto se adjunta el certificado de obligaciones patronales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la declaración juramentada del domicilio de la compañía con evidencia fotográfica.


Los ciudadanos extranjeros también deberán demostrar que la compañía tiene un capital social pagado de $ 25.000.



Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario