jueves, 25 de agosto de 2011

MSP reporta 48 muertes a causa del licor adulterado

***SNN


El último deceso se registró en Napo.


Mientras tanto, las autoridades continúan con los operativos de control y en Pichincha se decomisaron 400 litros contaminados con alcohol metílico.


En la provincia de Napo se confirmó un nuevo deceso por consumo de licor adulterado, con lo cual el número de víctimas asciende a 48 en todo el país.


Según el director de Salud del Napo, César Grefa, el lunes pasado llegó hasta el hospital de Tena una persona sin signos vitales, oriunda del cantón Archidona. Por su estado, el personal médico no pudo actuar y notificó a la Fiscalía.


Con un análisis de sangre las autoridades determinaron que la víctima había ingerido alcohol metílico que, se presume, contiene el vino San Francisco que se comercializa en la zona.


De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (MSP), en la provincia amazónica se registraron 98 casos sospechosos, 31 están confirmados, 129 personas han sido notificadas y una ha fallecido. Pero las autoridades están por confirmar un segundo deceso en la provincia bajo las mismas circunstancias.


A criterio de Grefa, las distancias que separan una localidad de otra en Napo ha dificultado el control en la zona.


Comentó que los expendedores han optado por ocultar el licor y el temor de las autoridades es que siga distribuyéndose a la ciudadanía de forma clandestina, lo que podría ocasionar un nuevo brote de intoxicaciones.


Autoridades extienden ley seca en Bolívar

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Bolívar decidió ayer extender la ley seca por 72 horas más. La decisión se tomó luego de que se decomisara más licor adulterado con metanol en los operativos de control realizados en las tiendas de la zona.


El director provincial de Salud, Oswaldo Huilca, informó que solo en una parroquia (cercana al cantón San Miguel) se incautaron 16 botellas de vino y el letal Lima-Limón, que provocó la muerte de Juan Carlos López, de 23 años, el sábado pasado.


La ley seca estará vigente en Bolívar hasta las 19:00 del próximo viernes. Las autoridades informaron que 7 de los 87 jóvenes intoxicados, el fin de semana pasado en San Miguel, continúan hospitalizados en el cantón y hay otros 12 en Guaranda.


Como parte de los operativos de control para evitar nuevos casos de intoxicación, en la provincia de Pichincha se incautaron ayer 400 litros de alcohol adulterado.


El dispositivo estuvo a cargo del teniente Gustavo Rivadeneira, quien fue oportunamente alertado sobre la venta del licor y se procedió con el decomiso.


Xavier Pérez, coordinador de la zona de Pomasqui, manifestó que los operativos se intensificarán en las localidades del noroccidente de Pichincha debido a que esos sectores son conocidos por la elaboración de licor artesanal.


Para evitar el expendio de alcohol adulterado, el Gobierno anunció un plan para comprar a 50 centavos de dólar cada botella de las marcas hasta ahora identificadas como contaminadas con metanol. El plazo para que los comerciantes vendan el producto es de cinco días.


Hasta el momento, el MSP ha reportado 335 casos sospechosos en todo el país, de los cuales 182 han sido confirmados y el saldo trágico es de 48 personas fallecidas.


Cabe mencionar que el Código Penal sanciona con prisión de hasta cinco años a los comerciantes de licor adulterado, por lo que está previsto que el MSP presente una denuncia en contra de las empresas fabricantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario