sábado, 20 de agosto de 2011

3 empresas vendían leche alterada con 35 % de suero y otros residuos

***SNN




La leche de funda de tres empresas lácteas dejó de producirse temporalmente en Cotopaxi. Sus principales mercados eran Guayas y Los Ríos.


Robin Tapia, comisario de Salud, explicó que se tomaron muestras en Guayaquil de las marcas El Tambo, Amazonas, Superlan y Multileche, y se enviaron para los análisis.


Según la Dirección de Salud de Cotopaxi, tras la indagación en el Izquieta Pérez se determinó que la leche contenía un 35 % de suero. Además, registraba residuos bacteriológicos y químicos.


“Por eso, el miércoles decidimos clausurar las marcas de propiedad de las empresas Linberlag, La Tebaida y Paraíso, que funcionan en Salcedo y en Latacunga”, expuso Tapia.


También, dijo el funcionario, se decomisaron 11 rollos de 1 000 fundas plásticas cada uno a la empresa Linberlag y 25 rollos en la empresa Paraíso en Salcedo.


Al respecto, Patricio García, asesor de la fábrica Paraíso, negó que hubieran usado suero en el procesamiento de la leche.


“La marca Multileche solo era un prototipo. Enviamos 800 litros al mercado de Guayaquil y a un solo expendedor”, reseñó García.


Luis Alfredo Casa, representante de la empresa Linberlag, aseguró que investigarán el proceso de comercialización porque sospechan que pudo haber una adulteración de sus productos: El Tambo y Amazonas.


“La empresa está paralizada. Dejamos de atender a nuestros proveedores. Contamos con 17 trabajadores y nueve socios de Latacunga”, aseguró Casa.


Ahora, los propietarios de las empresas deberán esperar la citación de la Dirección Provincial de Salud para que expongan sus argumentos. Luego de eso, podrían ser sancionados con siete u ocho días de clausura y 10 salarios mínimos básicos por marca.


Este problema tiene como antecedente una aparente sobreproducción de leche en el país, que se presentó a inicios de este año. Cotopaxi es la tercera provincia en oferta lechera con alrededor de 300 000 litros por día.


Los pequeños productores denunciaron que la sobreoferta se debía al uso excesivo de suero en el procesamiento de la leche. José Fernández, representante de este gremio, señaló que 500 000 litros diarios de suero entran a las fábricas lácteas para ser mezclados en la zona central del país.


Esto motivó una investigación de Salud, que en mayo pasado derivó en la clausura temporal de tres empresas por disposición de la Dirección de Salud, a través de la Comisaría y la Intendencia de Policía. En esa ocasión, los informes técnicos también detectaron el uso en exceso de suero.

Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario