jueves, 25 de agosto de 2011

'Libertad en América' Ecuatoriano recorrió en moto desde Argentina hasta Alaska

***SNN





El motociclista está satisfecho porque ha unido dos continentes mediante su proyecto 'Libertad en América'. Foto: Cortesía Julio Velástegui.

Velástegui viajó desde Ambato hacia Alaska en moto


El 22 de mayo pasado comenzó el sueño del ambateño Julio Velástegui: viajar desde Ecuador hacia Alaska en su motocicleta. La travesía la hizo en 96 días.


Para cumplir su sueño, Julio Velástegui esperó 13 años. Cuando tenía 18 vivía en Londres y comenzó a planear el viaje 'Libertad en América'. Tuvieron que pasar 96 días y recorrer cerca de 50 424 km para que este ecuatoriano lograra su objetivo, una travesía por toda América y, finalmente, llegar a Alaska. Se halla en Hyder, estado estadounidense de Alaska.


La moto de Velástegui, de color naranja, es la primera que ha tenido. "La adquirí el 26 de enero del 2007 en USD 10 500 con mis ahorros que acumulé cuando vivía en Inglaterra", recuerda . En Inglaterra trabajaba en una empresa que hacía cobros en un departamento llamado Control de Deudas.


Velástegui explica que en su camino se cruzó, en Londres, un hombre con maletas y una llanta de emergencia. Fue allí cuando tuvo varias interrogantes, ¿de dónde será, adónde irá, quién será, ese señor, tendrá familia?


Lo último que le quedó en su cabeza fue si él sería capaz de hacer un viaje así. "Me pregunté si un día tendría la capacidad de coger las cosas y lanzarme a otro país". Esas incógnitas quedaron en él.


Su periplo empezó por Sudamérica: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia. Eso fue entre el 2008 y 2009; recorrió 32000 km en moto.


Entre sus experiencias recientes, Velástegui cuenta que frenó su aventura en Jasper, Canadá, por 19 días, desde el 21 de julio hasta el 8 de agosto, ya que su moto fallaba por mala colocación del filtro de aire. Cuando llegó allí, dice que se sintió perdido y sin saber qué hacer.


Velástegui, dedicado a la enseñanza de baile, sostiene que ese día un señor lo "adoptó". "Pasó en la casa de Christian Lameris, en la provincia de Alberta, que se dedica a la construcción y por las noches recicla basura. Él se parecía a esos montañeses con overol y barba, un señor muy bueno que me acogió". Todo esto sucedió mientras estuvo en una calle de Jasper buscando un parqueadero para dejar su moto. "Tuve suerte, una persona me prestó una de sus camionetas. No le conocía".


Con emoción cuenta que llegó a Prudhoe Bay, al norte de Alaska, a las 05: 30 de un día de julio, luego de conducir 15 horas desde Fairbanks, cerca de Alaska.


Esta aventura la compartió con un muchacho croata llamado Petar Rikic, de 21 años, con quien se encontró en el camino. Él también viajaba solo y fue su testigo.


"Lo primero que hice cuando llegué fue entrar a un hotel a guarecerme del frío. Pensé: ¡Llegamos!". Dice que en ese instante sintió paz y una satisfacción enorme. Lo festejó con una taza de sopa de fideo bien caliente.


Luego, Velástegui seguirá rumbo al sur. Su próxima jornada será larga; recorrerá 700 km hasta Prince George, en British Columbia, en Canadá otra vez.


Este ambateño es padre de dos hijos, David y Oliver. Tiene doble nacionalidad: ecuatoriana y británica. "Mis planes no están definidos. Quiero llegar a EE.UU. y de ahí ver mis posibilidades. La moto irá al Ecuador de alguna manera. Eso lo sabremos en unas semanas y seguro lo publicaré en www.juliovelastegui.com."


Más detalles del viaje

Económicamente recibe ayuda de auspiciantes en Ecuador, que le han apoyado con la mantención de su moto, en su página web; un amigo le dio calcomanías para su moto. Velástegui resalta que recibió mucha solidaridad en países donde tiene contactos como en Colombia, donde no gastó en nada.


Busca hostales baratos que mínimo cuestan USD 60 diarios. "En los hoteles con tal de que haya una camita y agua listo", dice.


Velástegui afirma que para viajar por Latinoamérica, en promedio, se necesita de USD 80 a 100 por día, incluyendo el combustible; y en Norteamérica de USD 150 a 140. Lleva poca ropa, jean, chompa, gafas, casco, una laptop, cámara de video y de fotos...


Fuente: EL COMERCIO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario