martes, 30 de agosto de 2011

´No entiendo en qué momento una querella por calumnia es atentado a la libertad de expresión´

***SNN




´No entiendo en qué momento una querella por calumnia es atentado a la libertad de expresión´, afirma Vicepresidente


El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, dijo que no entiende en qué momento llevar a los tribunales una querella por calumnia es atentar contra la libertad de expresión. Lo manifestó al referirse al juicio que Rafael Correa mantiene contra Emilio Palacio por injurias.


Moreno manifestó que no se puede coartar la libertad de expresión a nadie, pero el momento en que acusa o calumnia a una persona “ella tiene el derecho a denunciarle”.


El segundo mandatario enfatizó en que el presidente “le dio una oportunidad a Palacio” para que rectifique “pero se ha creado una tormenta por la tozudez (…). No sé por qué creemos que la única manera de derrotar es la venganza y no los argumentos que defiendan nuestros criterios”.


Mencionó que están en juego la libertad de expresión y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, los periodistas. Asimismo, dijo que la carta enviada por los trabajadores de Diario El Universo no es extemporánea.“Creo que es un pedido de los trabajadores que temen que su capacidad de trabajador sea mermada. Pero el pedido debe ser a Emilio Palacio para que rectifique una difamación”.


Asimismo, el fiscal general, Galo Chiriboga, negó haber amenazado al articulista Emilio Palacio. El exeditor de Opinión de diario El Universo sustentó su salida del país diciendo que recibió “la amenaza del fiscal de Correa, Galo Chiriboga, para forzarme a que diga el nombre del policía anónimo del video acusador que recibí hace poco…”.


Las declaraciones de Palacio tras la entrega que hiciera a la Fiscalía del Guayas de un documento y un video que, supuestamente, pretendían aportar con información sobre los hechos del 30 de septiembre.


Según la Fiscalía, dicha afirmación “carece de toda veracidad” pues Chiriboga señaló que “pediría la colaboración” de Emilio Palacio para la investigación pertinente.


En una entrevista concedida a un medio local, el fiscal enfatizó en que no “es un tema periodístico, sino un tema de colaboración del señor Palacio con la justicia. Por lo tanto, sí es importante que conozcamos quién es esa persona (el supuesto policía). Él dice que no recuerda su nombre. Pero vamos a tratar de conversar con él para poder investigar profesionalmente”.


“Nunca amenazó ni forzó a nadie para que declare o cosas similares como falazmente difunde Emilio Palacio en su misiva”, reza un comunicado de la institución.


Por su parte, el canciller Ricardo Patiño, al ser consultado sobre la salida de Palacio del país apuntó que “cada quien decide lo que hace de su vida. El señor Palacio decidió huir y no quedarse a enfrentar un juicio diciendo que lo están persiguiendo, nadie lo está persiguiendo”.


Dijo que “después de acusar al presidente y a muchos de nosotros, tratando de provocar una discordia, ahora cuando tiene que enfrentar a la justicia, en vez de hacerlo, huyó del país”.


Fuente: EL CIUDADANO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario