viernes, 26 de agosto de 2011

Pedido de la Aedep para que se deseche demanda contra El Universo no tiene validez jurídica

***SNN




Alembert Vera: Pedido de la Aedep para que se deseche demanda contra El Universo no tiene validez jurídica


Quito (Pichincha)/ ANDES.- Alembert Vera, abogado defensor del presidente Rafael Correa, dijo hoy que el pedido de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) para que se deseche la demanda contra los directivos y el ex editor de Opinión de diario El Universo no tiene ninguna validez jurídica, sino que, además “es inmoral y antiético”.La tarde de este viernes, través de un extenso alegato jurídico, la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Guadalupe Mantilla, solicitó a la Segunda Sala de lo Penal del Guayas desechar la querella presentada por el presidente Rafael Correa contra tres directivos y el exjefe de Opinión de diario El Universo por el delito de injurias.


El gremio de propietarios de periódicos pide además que se deje sin efecto la sentencia dictada por el juez Juan Paredes que condena a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares a Carlos, Nicolás y César Pérez (directivos) y Emilio Palacio (articulista) del rotativo.


“Sería ilógico que ellos pretendan enarbolar la bandera de la libertad de expresión o de un gremio independiente cuando obedecen a los intereses de El Universo que es parte procesal”, dijo Vera a la Agencia Andes.


El jurista sostuvo que el escrito presentado por la Aedep es una estrategia propuesta para distraer situaciones que ya fueron resueltas en primera instancia en la que se probó la existencia del delito de injurias.


La demanda se origina por el artículo No a las mentiras en el que Palacio acusa a Correa de ordenar abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes, en el marco de la sublevación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010.


La Aedep argumenta que la demanda y la posterior sentencia “se sustentan en una norma derogada por disposición constitucional” por lo que solicita que se suspenda la tramitación de la causa y se remita en consulta a la Corte Constitucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario