miércoles, 31 de agosto de 2011

La Policía indaga al Cartel del Valle (Colombia) por posible lavado en Ecuador

***SNN



Se allanaron 13 inmuebles en Quito, Tulcán y Manta

El cartel colombiano del Norte del Valle supuestamente lavaba dinero en Ecuador a través de la red liderada en España por Jenny F. Esa conclusión es de la Unidad de Lavado de Activos (ULA), con base en una indagación realizada por la Policía de España, dentro de la llamada operación Espejo.


“Durante escuchas de llamadas telefónicas, realizadas por un período de dos años, se detectó que existen ecuatorianos y colombianos residentes en el país que tendrían nexos con ese cartel”, dice un investigador de la ULA. “Sus cuentas (bancarias) habrían sido utilizadas para depositar dinero del narcotráfico que llegaba de Europa, antes de ser llevado a Colombia”, agrega.


Según la investigación, en Ecuador la red abarcaba a 470 personas. El documento no revela cuántos de ellos prestaron sus cuentas a las posibles transacciones del cartel. La mayoría de los sospechosos residía en la Sierra norte, dice el agente. “Hay un pedido de orden de detención contra ellos, pero todavía no los encontramos. Tenemos planificado solicitar la difusión roja para que consten en el listado de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)”.


Según la Policía, la organización supuestamente se dedicaba al lavado de activos y lo hacía a través de giros que aparentaban pertenecer a migrantes, así como transacciones realizadas por Internet. Un informe de la ULA refiere que durante el 2010 la red habría enviado 2,1 millones de euros camuflados como remesas.


El documento añade que adicionalmente, entre 2007 y 2010, la organización supuestamente transfirió a cuentas del país USD 4,5 millones, a través de Internet. “El dinero llega desde Venezuela, se organiza en empresas de fachada; estas justifican la procedencia en el sistema financiero y luego el dinero se reparte en varias cuentas de bancos”.


Luego las cantidades eran retiradas por desconocidos, quienes recibían entre USD 10 y USD 30, según la investigación. Lo recolectado llegaba a los denominados reclutadores o recaudadores organizados. “Ellos trasladaban el dinero físicamente a Colombia y lo daban a integrantes del cartel (pago por envíos de droga)”.


La operación Espejo, que se inició en España, se desarrolló en seis provincias de Ecuador (Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Manabí y El Oro).


En la primera y segunda fases de la redada, las autoridades investigaron las cantidades enviadas como remesas de migrantes. Fue detenido Omar E., quien según la Policía sería el presunto “líder de la organización”, quien a inicios de este mes se acogió a la figura del procedimiento abreviado (admitió responsabilidad).


En la tercera etapa se analizaron las transferencias realizadas por Internet: cerca de 10 transacciones de dinero que oscilaban entre USD 300 000 y USD 600 000.


El viernes, la Policía y la Fiscalía ejecutaron la tercera fase de la operación Espejo. Se allanaron 13 inmuebles en Quito, Tulcán y Manta. También fueron detenidos Ana B., Hilda S., Byron Ch., Sandro Ch. y Rubén B., contra quienes la Justicia dispuso orden de prisión preventiva.


Según la Policía, la supuesta red se camuflaba en cuatro empresas fachada, dedicadas a actividades de comercio exterior. “Su objetivo era obtener la autorización para adquirir una cuenta corriente (y poder operar)”, dice la Fiscalía.


Una de esas compañías, dedicada a la importación de implantes odontológicos, habría recibido dinero de una empresa venezolana que vende frutas. Para la ULA no existe una relación coherente entre las dos firmas, con distintas razones comerciales.


Según la indagación, Ana B. sería accionista de las cuatro empresas de papel, e Hilda S., representante legal de alguna de ellas. Para la Fiscalía hay dos antecedentes contra Ana B.: reportes económicos inusuales y una asistencia penal remitida desde España, en la que se da a conocer que en dicho país fue sentenciada una red de narcotráfico, cuyo dinero era enviado al Ecuador.


La Fiscalía investiga a Sandro Ch., a Byron Ch. y a Rubén B. como sospechosos de prestar sus nombres para cambiar cheques. Su hipótesis es que ellos enviaban el dinero a Colombia tras cobrar los cheques en efectivo.



Fuente: EL COMERCIO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario