martes, 23 de agosto de 2011

Operativos de control a la venta de licor Lima Limero y otras marcas se iniciaron en Bolívar

***SNN



Intensificaron el control de la venta de licor Lima Limero y Lima Limón conocidos como ‘papelito’


Los 14 pacientes asilados en el Hospital Ambato por intoxicación alcohólica fueron dados de alta ayer.


A la par, la Dirección de Salud, la Intendencia de Policía y la Gobernación de Bolívar intensificaron el control de la venta de licor Lima Limero y Lima Limón conocidos como ‘papelito’.


Esto se realiza tras la muerte de una de las 36 personas intoxicadas el fin de semana, por ingerir licor adulterado con metanol en el cantón San Miguel de Bolívar.


Ayer a las 09:00, los familiares de los jóvenes hospitalizados esperaban información del estado de salud de los chicos en la Sala de Hombres, del Hospital Ambato.


Patricio Vargas, jefe del área, y un grupo de médicos, evaluaron cada uno de los casos. Luego ordenaron que fueran dados de alta, porque estaban fuera de peligro.


A las 10:30, José Chávez, de 25 años, uno de los afectados, dejó la cama. Según él, en la noche del jueves y hasta la tarde del viernes bebió el licor ‘papelito’ con otros amigos. El sábado, por la mañana, sintió un fuerte dolor en la cabeza, el estómago y los ojos se le nublaban. Así fue trasladado por sus familiares al Hospital Básico de San Miguel. Posteriormente, lo llevaron en una ambulancia al Hospital Docente Ambato. “Me trataron y ya me siento mejor. Pido que detengan a las personas que adulteraron el licor”.


Enrique Lana, director de Salud, dijo que el sábado llegaron al Hospital Ambato 18 personas. Pero los familiares de cuatro de ellos decidieron trasladarlos a diversas clínicas particulares. Por eso, 14 fueron hospitalizados.


Como precaución, a un grupo de los jóvenes afectados se les vendaron los ojos. Además, se les efectuaron evaluaciones constantes. “Todos están estables y fuera de peligro”, aseguró Lana.


Y añadió: “Tomamos muestras de sangre de los pacientes y las enviamos para el análisis. Pronto sabremos si fue o no metanol”.


En San Miguel de Bolívar, una tienda fue clausurada durante los operativos ordenados por el Comité de Operaciones de Emergencia. El comisario de Salud, Luis Fierro, indicó que en ese negocio se vendía el ‘papelito’.


Contó que se enviaron 15 muestras a los laboratorios del Instituto Izquieta Pérez. “Esperamos que los resultados se entreguen en las próximas horas para saber qué pasó”.


Según el gobernador de Bolívar, Ovidio Bayas, “se nos fue de la mano el control porque no contamos con el apoyo de la población. Pero eso va a cambiar. Tenemos identificadas las marcas de licor que están mezcladas con metanol. Vamos a intervenir”, ofreció Bayas.


En Guayaquil se presentó la primera persona intoxicada con metanol. Se trata de Israel Ponte Pinto, quien permanece asilado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Infectología del Puerto Principal.


Ponte, quien vive en el Suburbio, bebió vino el pasado domingo. El lunes presentó los primeros síntomas. Según el reporte toxicológico presentaba 24,5 miligramos de metanol en la sangre.


En otras provincias

En el Hospital de Riobamba fueron atendidos tres pacientes de San Miguel de Bolívar. Dos permanecen allí .


El Gobernador de Bolívar dijo que la fábrica El Carmen, en la parroquia Guanujo del cantón Guaranda, fue cerrada. Además, se decomisaron 57 cajas de ron y cada una tenía 12 botellas.


En Bolívar se mantiene la inmovilización de 'puro' y 'pájaro azul' en diversas parroquias, por precaución.

Fuente: EL COMERCIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario