martes, 23 de agosto de 2011

Intentan frenar en Ecuador venta alcohol adulterado que ha matado 47 personas

***SNN




EFE | QUITO

Las autoridades ecuatorianas intensifican sus esfuerzos para frenar la venta de licor adulterado, por cuya ingesta han muerto hasta el momento 47 personas en distintas provincias, señaló hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.


Desde el pasado 14 de julio empezaron a registrarse muertes a causa del alcohol adulterado, cuyo principal foco fue la provincia de Los Ríos (suroeste), en la que fallecieron 20 personas por esta causa y poco a poco se extendió por varias provincias.


En una reunión ayer entre los ministros de David Chiriboga (Salud), José Serrano (del Interior), Verónica Sión (de Industrias y Productividad), Homero Arellano (Coordinador de la Seguridad Interna y Externa) y Luis Yépez, Secretario Nacional de Inteligencia, entre otros, se definieron acciones para controlar los casos de intoxicación por alcohol adulterado.


"El incremento de casos de intoxicación en la provincia de Bolívar (desde el pasado fin de semana), muestra que frente a las medidas de control y decomiso del alcohol adulterado, los comerciantes escondieron estos productos por un tiempo para sacarlos nuevamente a la venta", señala el comunicado.


Ante ello, el Gobierno afina un mecanismo de pago por devolución de productos adulterados a los pequeños comerciantes, añade al detallar siete marcas de licores en los que análisis han determinado que contienen "niveles altos de metanol".


Hasta el momento, el Ministerio de Salud contabiliza, además de 47 fallecimientos, la atención de 453 personas, de las cuales 169 son casos confirmados de intoxicación por metanol y las otras están aún en etapa de investigación.


Arellano enfatizó que se intensificarán los controles para decomisar los licores que estaban escondidos, en tanto se ha pedido a los vendedores que entreguen esos productos a las comisarías e intendencias.


Según el Ministerio de Salud, en Ecuador se registran 87.000 negocios que tienen autorización para la venta de licor.


Durante los operativos de control, se han decomisado en todo el país alrededor 100.000 litros de licor adulterado, de acuerdo al Ministerio.


"Todos los negocios donde se encontraron los productos adulterados han sido clausurados. El expendio de licor adulterado es un delito, quienes lo comercializan pueden enfrentar acciones penales por homicidio con penas de hasta 5 años de cárcel", añade.


Las autoridades insistieron en la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar el consumo de productos sin etiqueta, de contrabando o adulterados.


Licor adulterado ha sido comercializado en 18 de las 24 provincias del país

                 
David Chiriboga, ministro de Salud del Ecuador/ Eduardo Flores-Andes


Quito, 23 ago (Andes).- Ante los últimos casos de afectados por consumo de alcohol adulterado, el ministro de Salud, David Chiriboga, hizo un llamado a los ciudadanos para que sean corresponsables y eviten consumir bebidas alcohólicas artesanal o sin registro sanitario.


El consumo de las bebidas mezcladas con alcohol metílico ha dejado hasta el momento 47 muertos y 169 afectados en el país, de acuerdo a las cifras oficiales.


En entrevista con GamaTV, Chiriboga dijo que el producto adulterado se sigue comercializando, pese a los controles realizados en unas 87 mil tiendas, por lo que el Gobierno ha establecido un periodo de diez días para que los productores entreguen voluntariamente el licor adulterado.


El “vino”, una mezcla de aguardiente con saborizante, ha sido comercializado en 18 de las 24 provincias del país, por lo que el ministro Chiriboga insistió en evitar su consumo. Las provincias donde no se ha detectado la distribución son Santa Elena, Carchi, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago y Loja.


Los ciudadanos que hayan consumido el licor y tengan intensos dolores de cabeza y estómago o dificultades, en la visión deben acudir inmediatamente a los centros de salud, dijo el funcionario.
“Vino Tentador” de frutilla y de durazno, “licor de fruta lima limón Fiesta” (conocido como Papelito), “Vino San Roque moscatel, “Zeta Uno”, “Vino Tres Marías” y “San Francisco”, son las bebidas que estarían mezcladas con el metanol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario