viernes, 26 de agosto de 2011

Los canillitas denuncian presiones de El Universo para asistir a plantones

***SNN





Los canillitas en Guayaquil aseguran que los distribuidores de El Universo los sancionan si no asisten a los plantones a favor del diario. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo


Los vendedores de periódicos aseguran que los distribuidores del rotativo los obligan a ir a las marchas que rechazan la sentencia contra el diario. En caso de no acudir, reciben severas sanciones.


Vendedores de periódicos de distintas ciudades del país denuncian que las personas que les distribuyen las ediciones diarias de El Universo los presionan para que asistan a las manifestaciones que se realizan en contra de la sentencia emitida en el juicio interpuesto por el presidente Rafael Correa, por la publicación de un editorial considerado por él como injurioso.


Una carta escrita por Juan Fernando Serrano, de Loja, aseguró que la semana anterior varios de los conocidos canillitas tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo para asistir a un plantón realizado en Guayaquil.


En el texto, Serrano manifiesta que uno de los voceadores de su localidad le comentó que los distribuidores los habían amenazado con limitar el número de ediciones que les entregan si es que faltaban a la concentración.


Además, los canillitas que no asistieron al plantón fueron “castigados” mediante la reducción del número de juguetes (obsequios que vienen con el diario) que les entregan para que puedan vender en el mercado lojano.


La situación relatada por Serrano es confirmada por Lorena Burmeo, quien también trabaja como distribuidora de diarios en la provincia del sur del país.


La comerciante indica que en las últimas semanas el descontento ha crecido entre los voceadores por las presiones recibidas a través de los distribuidores de El Universo.


“Si bien ellos (los distribuidores) no se meten con otros productos, sí están exigiendo la presencia de los canillitas en la marcha. Es más, pude conocer que el pasado miércoles hubo una reunión entre la agremiación de voceadores y quienes distribuyen El Universo. En esa cita los vendedores de periódicos exigieron el cese de las presiones y expresaron su descontento por las exigencias a las que están sometidos”, dijo Burmeo.


Un nuevo plantón por la “libertad de expresión” estaba previsto realizarse ayer, a las 16:00, en Loja.


El problema también se da en la terminal terrestre de Guayaquil


Un puñado de vendedores de periódicos que laboran en los tres pisos de la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera de Guayaquil se quejan porque el único distribuidor de El Universo en el edificio los presiona para asistir a los actos que convoca el rotativo en la Plaza San Francisco, en la Corte Provincial de Justicia y en los exteriores de su planta.


Luis Fajardo, voceador por varios años en el edificio, manifestó que varias personas vinculadas a El Universo amenazan a los 17 canillitas que laboran la terminal terrestre para que asistan a eso plantones. En caso de que éstos se nieguen a asistir reciben sanciones como la reducción de números del periódicos que les entregan o “sencillamente no nos dan libros que acompañan a la edición y que tienen un costo adicional. Eso significa pérdidas para nosotros”, manifestó.


Si la resistencia de los voceadores continúa, asegura Fajardo, “se nos amenaza hasta con impedirnos trabajar en el interior de la terminal. Nos han dicho que nos sacarán de las instalaciones”.


Este Diario también pudo conocer que la misma situación contra los canillitas se replica en la península de Santa Elena.


Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario