lunes, 22 de agosto de 2011

Enrique Arosemena gerente general, de EcuaTV, demandó a Palacio

***SNN



El canal estatal de televisión Ecuador TV presentó una demanda por injurias no calumniosas graves contra del ex editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, en la Corte de Justicia del Guayas.


La demanda es una acusación particular, de acción privada, de Enrique Arosemena, gerente general del medio estatal. Lo acusa de injurias no calumniosas graves al haber llamado “fascista” al periodista del canal, Gustavo Espinoza, durante una rueda de prensa el 21 de julio en las instalaciones de diario El Universo.


“Yo le pido que se retire, a los fascistas no les doy declaraciones, le pido que se retire, a los fascistas no le doy declaraciones, le pido que se retire...”, le dijo Palacio a Espinoza.


La querella recayó en el Juzgado Tercero de lo Penal del Guayas. El 16 de agosto Arosemena hizo el reconocimiento de rúbricas. Actualmente el despacho está bajo el encargo del juez temporal Félix Rodríguez Alcívar. Quien esta mañana dijo que aún no acepta al trámite la causa. Según el magistrado, “la decisión estará la próxima semana”.


Para este delito la ley establece una pena de entre tres y seis meses de prisión. Esta no fue la única ocasión que Palacio se rehusó a dar declaraciones a ese canal.


El 5 de agosto, día del sorteo de la querella del Presidente contra El Universo, Palacio dijo "perdón señor, yo a canales fascistas no les doy entrevistas, le ruego que se retire señor, si usted se queda es en contra de mi voluntad" a otro periodista de ECTV. A lo que, sin alejarse del sitio, el comunicador respondió "usted nos está injuriando cuando nos dice fascistas, no nos injurie". Pero este caso no se menciona en la demanda.


Actualmente el ex editor de Opinión enfrenta una querella por injurias calumniosas por su artículo de opinión ‘No a las mentiras’ (publicado el 6 de febrero en el rotativo guayaquileño), junto a los directivos de El Universo.


Antes, en marzo del 2010, Palacio fue sentenciado a tres años de prisión por supuestas injurias. Esto en la demanda que Camilo Samán, entonces presidente ejecutivo de la Corporación Financiera Nacional, interpuso por la columna ‘Camilo, el matón’, que escribió Palacio. La condena no se hizo efectiva porque Samán retiró la querella por una promesa a su padre fallecido.


Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario