miércoles, 24 de agosto de 2011

Sismo de Perú se siente en varias zonas del Ecuador

***SNN



Ubicación del sismo de 7,0 localizado en Perú. Imagen tomada del Servicio Metereológico de EE.UU.


Un leve movimiento sísmico se sintió cerca de las 12:51 en varias zonas del país.


El Instituto Geofísico de Perú informó que el sismo tuvo magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter, en la selva peruana.


"El movimiento fue de 7,0 grados en la escala de Richter a las 12:46 (17:46 GMT), con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 km de profundidad", señaló una fuente del Instituto consultada por la AFP.


Previamente, un técnico del Instituto Geofísico de Ecuador (IG) informó a este Diario que la magnitud fue de 6,9 en la escala de Richter y el epicentro se localizó en Perú a 148 km de profundidad.


El remezón fue sentido en Ambato, Salcedo, Manta, Baños, Pastaza, Loja e incluso en algunos sectores de Quito, especialmente en los edificios altos, añadió el vocero del IG.


Según reportes de nuestros corresponsales, el movimiento telúrico se sintió en Guayaquil, en Santo Domingo y en Loja.


En el Puerto Principal, el temblor se sintió con fuerza en el centro de la ciudad, especialmente en los pisos altos de los edificios.


Mientras, en la capital de la provincia de los Tsáchilas las estructuras de los edificios altos, en el centro de la urbe, se movieron en dos ocasiones por varios segundos.


En Loja, el remezón duró un minuto.


En Perú el sismo hizo oscilar los edificios en Lima, capital de Perú, mientras que algunas comunicaciones telefónicas se interrumpieron en la capital del país vecino.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó que el sismo fue de magnitud 6,7 y a 560 km al noreste de Lima.

En los edificios de Santo Domingo el sismo se sintió con más intensidad


En Santo Domingo también se sintió un movimiento telúrico cuyo epicentro fue en Perú. Personas que laboran en las partes altas lo sintieron en mayor medida a las 12:50.


Lenin Olaya, quien trabaja en el sexto piso de la Corte Provincial de Justicia, indicó que estaba sentado cuando sintió de repente que todo se movía. "Regresé a ver si los otros lo sentían, pero nadie se percató del temblor", manifestó.


En el edificio de la Mutualista Pichincha algunos ocupantes prefirieron bajar a la planta baja. Otros, como Tyron Paz, se colocaron en el marco de la puerta. "Estuvo fuerte, se sintió que el edificio se movió en dos ocasiones. Hace algunos años hubo otro temblor mucho más grave que hizo mover las estructuras de este edificio y hasta se cuartearon las paredes".


Auxiliadora Alcívar, en cambio, se encontraba almorzando en un restaurante de la calle Quito. Manifestó que no se había dado cuenta de lo sucedido. "Nadie dijo nada. Este momento me entero", señaló.
 
00

En Tena se sintieron los movimientos con bastante intensidad, las personas salieron a las calles.


Fuente: EL COMERCIO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario