miércoles, 31 de agosto de 2011

Periodistas extranjeros aseguran que cadena del 30-S fue necesaria para defender la democracia ecuatoriana

***SNN




La cadena fue importante, pues el interés que maneja los medios públicos es de todos y no de un sector determinado


“Lo mejor que le pudo pasar al pueblo ecuatoriano para conocer la información (del 30-S) fue que los medios, en este caso los medios públicos, pudieron dedicarse a tiempo completo a lo que estaba pasando, con una información inmediata”, expresó el argentino Sergio Fernando Novoa, presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) y del Consejo Mundial de Agencias de Noticas.


Agregó que si durante estos hechos, donde se registró una sublevación policial y se secuestró al Presidente de la República, Rafael Correa, se estaba poniendo en riesgo la democracia, era necesario este tipo de acciones. “Sí está en riesgo lo más importante que tiene un pueblo, que es su forma de organización política y que se la ve permanentemente en Ecuador a través del ejercicio democrático donde la ciudadanía se expresa, era importante que los medios públicos informen los hechos que estaban sucediendo ese día” y que aquello sea también transmitido por los canales y radios privadas.


Enfatizó, durante el programa de Radio Pública Pasa la Voz, que los medios privados siempre han tenido una permanente manipulación de la información, hegemonizando la palabra y la imagen no solo de los ecuatorianos, sino también de los venezolanos, bolivianos y argentinos. Agregó que no hay duda que existió la mala intención de los medios privados y sectores de oposición en argumentar que fue un abuso del Gobierno la cadena de aquel 30 de septiembre del 2010.


Por su parte, Carlos Troya, director de la Agencia de Noticias de Información Pública del Paraguay (IP Paraguay), destacó que la cadena del 30-S fue importante, pues aquellos hechos marcaban una situación de carácter político. “Evidentemente los medios privados estaban defendiendo sus intereses frente a una postura que permanentemente ha mantenido el Mandatario Correa y con los medios de comunicación que ha sido muy frontal”.


Insistió que la cadena fue importante, pues el interés que maneja los medios públicos es de todos y no de un sector determinado. “La diferencia de un medio público y las empresas de comunicación es que el primero, son de todos. La cadena transmitida por estos medios iba a transmitir la realidad de lo que estaba sucediendo, mientras que los medios privados construyeron una realidad diferente”, señaló Troya.


El subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría de Comunicación, Marco Antonio Bravo, recordó lo sucedido ese fatídico día y también lo que vivió el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien fue perseguido por elementos policiales sublevados.


El funcionario recordó las informaciones tergiversadas que se dieron en los medios. Indicó que se tomó la decisión de que los medios privados se enlacen a la señal de Radio Pública y Ecuador TV, para que la ciudadanía pudiera seguir los hechos de la manera en que se estaban presentando. “Sin llamar, sin asustar, sin pedir, sin sumar a la gente para desestabilizar al país”, expresó.


Fuente: EL CIUDADANO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario