viernes, 19 de agosto de 2011

200 municipios aspiran a controlar el tránsito

***SNN



Actualmente la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) continúa ejerciendo el control del tránsito. Manejo de las vías


La Asociación de Municipalidades entregará el 30 de agosto su informe vinculante al Consejo Nacional de Competencias, para que determine si al cabildo de Guayaquil le corresponde o no hacerlo.


Ateniéndose a lo establecido por el Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cotad), representantes del Municipio de Guayaquil entregaron ayer los documentos necesarios para poder asumir completamente la competencia de tránsito en su territorio.


Antes de las 12:00 la vicealcaldesa Doménica Tabacci facilitó a Johnny Firmat, secretario general de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el informe técnico jurídico y la ficha técnica solicitados por el ente. La cita se desarrolló en las oficinas ubicadas en la secretaría del cabildo guayaquileño.


Estos documentos deberán ser calificados por la AME, porque así lo ha dispuesto el Consejo Nacional de Competencias, explica Firmat.


El cabildo porteño se suma a otros municipios -en total 200, según Firmat- que han solicitado esta competencia para controlar, planificar y regular el tránsito dentro de su jurisdicción territorial.


En Ecuador existen 221 municipios adscritos a la AME; de ese universo solo 20 no han presentado aún su solicitud para controlar esta regulación.


El Cotad, en el artículo 32 literal C, que dispone sobre las competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado, establece que la administración vehicular puede ser asumida por los municipios.


El artículo cinco de este código también establece que el control del tránsito y el transporte terrestre es competencia de estas instancias.


Firmat recuerda que el 30 de mayo recibieron una resolución que fue emitida por el Consejo Nacional de Competencias el 18 de ese mes.


En este documento se delega a la AME para que sea la institución que califique la capacidad operativa de los municipios para asumir la competencia de tránsito.


“El 30 de agosto remitiremos el informe vinculante para que el Consejo Nacional de Competencias, en una inmediata sesión, determine el traspaso de este control a Guayaquil”, aclara Firmat.


El funcionario añade que el municipio local asumiría el control, pues la planificación y regulación ya las han venido ejerciendo.


El 30 de agosto es el plazo final que tiene la AME para entregar el informe, en el que determinará los municipios que sí cumplieron con los requisitos técnicos.


Actualmente la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) continúa ejerciendo el control del tránsito, hasta que el cabildo asuma el manejo; luego pasará a vigilar las carreteras del país.


Guillermo Jaramillo, director de Ordenamiento e Infraestructura territorial del Municipio guayaquileño, indica que esta administración cumple con un pedido de la AME, porque forman parte de la asociación. “Tenemos la confianza de que sí podemos asumir esta competencia”.

EL TELÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario