jueves, 26 de enero de 2012

Alausí recibió a los descendientes de los liberales muertos hace 100 años

***SNN




En el monumento a Eloy Alfaro, los descendientes de Medardo Alfaro, hermano del ex presidente.


Pasado el mediodía, los descendientes de las víctimas del 28 de enero de 1912, entre ellas Eloy Alfaro, llegaron a Alausí, cantón de Chimborazo.


Fueron recibidos por autoridades y decenas de estudiantes, bastoneras, bandas y pobladores del lugar.


Los familiares de Alfaro, de los generales Medardo Alfaro y Ulpiano Páez, y del periodista Luciano Coral, todos asesinados, arrastrados e incirados en Quito el 28 de enero de 1912, se unieron al desfile.


Recorrieron la avenida 25 de Junio, la principal arteria del cantón hasta el monumento al ex presidente Eloy Alfaro. Allí, Galo García, profesor del colegio González Suárez, resumió el último viaje que hizo Alfaro desde Guayaquil a Quito, pasando por Alausí, antes de su trágica muerte.


También, el alcalde del cantón, Clemente Tadai, agradeció la presencia de los descendientes, que llegaron desde Naranjito. Antes estuvieron en Guayaquil, Durán y Yaguachi.


Esta tarde tomarán el ferrocarril desde ese sector hasta la Nariz del Diablo, donde harán un homenaje a los caídos en la construcción del tren. Otro grupo se dirigirá a Gatazo, allí se espera que sean recibidos por miles de indígenas.


Estos actos son parte del denominado Tren de la Cultura, que el colectivo de descendientes junto a sectores sociales y culturales, y con el apoyo de la Secretaría de Pueblos, organizaron para conmemorar a los liberales radicales y reinvindicar el papel de sus familiares en la Revolución Liberal de Alfaro.


Alausí recibió a los descendientes de los liberales muertos hace 100 años.


Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario