lunes, 30 de enero de 2012

Mil nuevos refugiados ingresan mensualmente a Ecuador, la gran mayoría de Colombia

***SNN



AFP Quito.- Mil nuevos refugiados ingresan cada mes a Ecuador, que registra la mayor población de desarraigados de América Latina con 54 965 personas hasta septiembre pasado, la gran mayoría colombianos que huyeron del conflicto armado en su país, indicó hoy la oficina del Acnur en Quito.


“Se estima que unos mil nuevos refugiados entran al país cada mes”, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tras la firma de un acuerdo de cooperación con la Corte Constitucional de Ecuador para ofrecer una mejor atención a los desplazados.


La representante del ACNUR en Ecuador, Deborah Elizondo, dijo que la Constitución ecuatoriana, en vigencia desde 2008, realza principios como el de no devolución de migrantes, el derecho a solicitar refugio y pedir asilo en el país, así como la ciudadanía universal y la libre movilidad humana.


“No todas las constituciones con las que trabajamos han observado tantos principios fundamentales como son esos que he mencionado, y que son imprescindibles para la protección de personas desarraigadas”, manifestó la funcionaria en declaraciones divulgadas por su oficina.


Hasta setiembre último, el gobierno ecuatoriano había concedido refugio a 54 965 personas (98% colombianos) y recibido 21 075 solicitudes de asilo, según el Acnur.


Hasta finales del año 2000, en Ecuador estaban registrados 390 refugiados. Ese estatus fue reconocido para un récord de 26 342 personas en 2009 y 7 003 en 2010, anotó el organismo.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario