lunes, 9 de enero de 2012

El 69% de accidentes de tránsito en el país se produce en la zona urbana

***SNN


Accidente de tránsito en la av. Mariscal Sucre por el sector de La Pulida. Foto: EL COMERCIO


Un padre y sus dos hijas, de 5 y 8 años, que se movilizaban en una moto, murieron atropellados por un tanquero en Manta… Un choque frontal entre un auto Hyundai contra una camioneta, en la avenida Oriental, en Quito, dejó un muerto y nueve heridos…


Estos accidentes de tránsito se registraron durante el 2011 y suceden a diario en el país, y no frenan ni se detienen con las campañas de educación vial ni con la nueva Ley de Tránsito, que establece duras sanciones y multas contra los infractores.


Entre enero y noviembre del año anterior se registraron 22 266 accidentes de tránsito, según la Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que controla el tránsito en Guayas. En el 2010 se produjeron 25 588 accidentes.


Si bien el año anterior disminuyeron los accidentes y las víctimas con respecto al 2010, las cifras son alarmantes.


Las estadísticas del año anterior aumentarán, cuando se revelen los datos de diciembre que, históricamente, registra una cifra superior de siniestros de tránsito con relación a los demás meses.


Según esas estadísticas, el 56% de accidentes del total nacional se registraron en Guayas (ver recuadro adjunto) y la mayoría de siniestros fueron por causa de impericia e imprudencia de los conductores. Además, la mayoría de vehículos accidentados son autos particulares y sus conductores tienen licencia B o Sportman.


Pero eso, según Guillermo Abad, presidente del comité de seguridad vial, no oculta el hecho de que la mayoría de víctimas se registra en transporte público.


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre seguridad vial en el país señala que los conductores no profesionales que más accidentes de tránsito generan son los jóvenes entre 18 y 30 años.


Víctor Jiménez, director de Covial (comisión de educación y prevención vial), dice que “los siniestros de tránsito constituyen el flagelo social número uno en el Ecuador”. Además, señala que es preocupante que el 50% de accidentes de tránsito sea por impericia e imprudencia del conductor.


Jiménez y Abad concuerdan en que el 93% de accidentes se producen por factor humano y el 7% restante por fallas mecánicas, estado de las vías, mal tiempo…“Para frenar el alto índice de accidentes se debe fortalecer la campaña de educación vial y aplicar estrictamente la ley”, dice Jiménez.


Abad recuerda que la nueva Ley de Tránsito, vigente desde el 29 de marzo del 2011, en el artículo 4, obliga al Estado a establecer, entre otras medidas, la enseñanza obligatoria en todos los establecimientos de educación, públicos y privados, de temas relacionados con la prevención y seguridad vial. “Esa norma no se aplica”.


En el país, desde julio del 2008, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es el organismo rector del control y regulación del tránsito y transporte terrestre en el país, excepto en Guayas, donde opera la CTE. Estos organismos, para el asambleísta Enrique Herrería, “no hacen cumplir la Ley”.


Mauricio Peña, director ejecutivo de la ANT, dijo que va a desarrollar un estricto sistema de evaluación de conductores, porque una de las causas principales de accidentes en el país es la impericia de los conductores y “eso tiene su origen en el sistema de emisión de licencias”. La ANT informó que el año pasado 17 548 licencias fueron revocadas a sus titulares por la pérdida total de puntos (80), pues cometieron delitos y contravenciones de tránsito.


El capitán Edwin Morejón, jefe del departamento de educación vial de la Policía Nacional, dice que la campaña de concienciación, especialmente a los conductores, la realizan desde 1985, sin embargo, los accidentes no paran, pese a que han disminuido.


Se registran a diario. Por ejemplo, el viernes último un triple choque en la vía Samborondón-Salitre, en Guayas, dejó un muerto y cinco heridos.


Punto de vista

‘Tenemos que ceder al conducir’
Natalia Sierra, socióloga​

Las causas de los accidentes tienen que ver con una estructura sociocultural del país. En el Ecuador aún no se ha llegado a establecer la estructura de la ciudad moderna, de nación moderna.
En el país el sistema de transporte público no es estatal, sus dueños son particulares y no pagan un sueldo a los choferes. Entonces, estos, para disputarse los pasajeros, andan como locos por las calles y vías, sin respetar nada.


Los conductores que no son profesionales, Sportman, cierto es que cometen infracciones de tránsito, pero muchas veces lo hacen porque los policías de Tránsito, cuando conducen, tampoco respetan la ley, hacen lo que les da la gana. Esto se da porque no hay una educación de lo que es la convivencia ciudadana. También en el tránsito hay el rasgo cultural del más vivo, por ejemplo, por qué voy a hacer cola, por qué voy a dar paso a otro. Hay que pensar que para mi beneficio tengo que ceder mi interés egoísta, porque si cedo un poquito voy a ser beneficiado. Es un tema de aprender a ceder. Eso evitaría muchos accidentes.


Testimonios

Mi hija murió atropellada
Soraya Herrera, madre víctima

Nicole era la mayor de nuestros hijos, tenía 16 años y entrenaba triatlón en la Concentración Deportiva de Pichincha. Una mañana mientras entrenaba un conductor a exceso de velocidad le quitó la vida…
Han pasado cuatro años y medio desde que falleció. Este dolor con el que hemos aprendido a vivir nos enseñó a sentir compasión por otras familias que atraviesan lo mismo.
Hoy entendemos la seguridad vial desde el respeto, la educación y la solidaridad. Y para servir a la comunidad nace el Centro de Apoyo a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Cavar) Nicole Paredes, que apoya a las personas que pasan esta catástrofe en sus vidas.
Promovemos proyectos de seguridad vial para disminuir los mal llamados accidentes de tránsito, que son percances viales totalmente evitables.


Fui víctima de un accidente
Priscilla Ezquivel, promotora

En febrero de este año se cumplen 10 años desde que fui atropellada. Mis piernas quedaron destruidas. A más de mi crítica situación de salud el conductor que me atropelló me demandó por el rayón que le había hecho a su unidad. Eso duró un año, pero antes que salga la sentencia el chofer escapó a EE.UU.


Cuando estoy en la calle o en un bus veo con asombro el irrespeto de conductores contra los peatones y las normas de tránsito. No son todos. Sí hay un cambio de actitud en la cultura del tránsito en los choferes en los últimos 10 años, pero hace falta mucho más.


Trabajo con un grupo de personas con discapacidad y sufrimos en forma esa discriminación por parte de los choferes, que no les importa nuestra situación.



56% de siniestros se registraron en Guayas


En la provincia del Guayas se registraron 7 994 accidentes de tránsito entre enero y noviembre del 2011. En el resto del país fueron 14 272. Eso equivale al 56% del total nacional.


Sin embargo, aunque las cifras de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aún no suman los casos de diciembre, ha habido un descenso de los niveles de accidentabilidad respecto al 2010.


Si se toma en cuenta que el promedio mensual de accidentes del año anterior fue de 727 (el promedio del 2010 fue de 762), los accidentes del 2011 están muy por debajo de los 9 183 del año que lo antecedió. Además bajó el número de heridos de 6 070 en el 2010, a 5 209 en el 2011.


Para el psicólogo Franklin Andrade, en el país hay anarquía y caos vehicular debido a una cultura de la violencia. En las vías y calles se hace prevalecer al vehículo y al conductor sobre el peatón, cuando debe ser lo contrario.


“Un accidente implica un trauma psicológico, un estrés postraumático no solo a los heridos. También lo es para familiares, espectadores. El conductor causante también es afectado por el estrés postraumático. Nadie está pensando en coger un carro y salir a matar”, analiza. “Hay un predominio del vehículo y el conductor con respecto al peatón. No se respeta al ser humano”.


Leonardo Jaramillo fue uno de los 88 atropellados en febrero pasado en Guayas. Aún presenta problemas en su rodilla derecha. “Un motociclista que venía a exceso de velocidad me arrolló. Él huyó y nunca se lo identificó ni se lo pudo sancionar con la ley”.


Fuente: EL COMERCIO*

1 comentario:

  1. LA SOCIEDAD ECUATORIANA DEBERIAMOS CONSIENTISARNOS CON LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, ESTOY SACANDO LA LICENCIA PROFECIONAL, YO VIVI DURANTE 10 AÑOS EN EL EXTRANJERO Y CONDUCIA , Y NUNCA ME HABIAN PITADO INSULTADO , O FALTALME EL RESPETO Y LO MAS GRAVE QUE ME CHOCARON, DIGO ME CHOCARON. POR QUE YO RESPETO LOS LIMITES DE VELOCIDAD QUE INDICAN LAS SEÑALIZACION EN LA ORIENTAL ES A40K. Y POR MI DERECHA VINO UN SEÑOR CHOFER NO PROFECIONAL CON EXESO DE VELOSIDAD DE 80 POR HORA CUANDO LLOVIA , Y LLAME A LA POLICIA DESPUES DEL SINIESTRO Y NADIE ME AYUDO

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