jueves, 26 de enero de 2012

Corte de EE.UU. falla contra Chevron

***SNN



POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN AMAZONÍA ECUATORIANA

De acuerdo al fallo de la corte, el tribunal de menor instancia que tomó inicialmente el caso erró al concluir que la ley estatal permite a la petrolera estadounidense presentar un recurso para bloquear que se cumpla la sentencia.

Chevron - Texaco fue sancionado por la justicia ecuatoriana por el mal tratamiento ambiental de las zonas en que trabjó en la Amazonía de Ecuador. Foto: ArchivoChevron - Texaco fue sancionado por la justicia ecuatoriana por el mal tratamiento ambiental de las zonas en que trabjó en la Amazonía de Ecuador. Foto: Archivo


Una corte de apelaciones de Nueva York rechazó el jueves una orden que permitió a Chevron bloquear fuera de Ecuador el cumplimiento de una sentencia de 17 200 millones de dólares en su contra, por contaminar la Amazonía ecuatoriana.


De acuerdo al fallo de la corte, el tribunal de menor instancia que tomó inicialmente el caso erró al concluir que la ley estatal permite a la petrolera estadounidense presentar un recurso para bloquear que se cumpla la sentencia.


Argumentó que todavía no se ha intentado hacer efectivo el fallo en ese distrito, por lo que no procede haber presentado un recurso para evitar que no se cumpla.


"Los demandantes ecuatorianos aún no han hecho un intento de hacerlo cumplir (el fallo) en ningún lugar y que podrían nunca hacer en Nueva York", escribió el juez Gerard Lynch en un fallo unánime de los tres magistrados del tribunal.


Chevron no tiene activos en Ecuador, por lo que la posibilidad de que los demandantes intenten embargar bienes de la firma fuera de ese país es clave para el proceso, indica la agencia Reuters.


A inicios de enero, una corte de Sucumbíos (noreste) ratificó un fallo del 14 de febrero de 2011 en el que se condena a la compañía el pago de USD 9 mil 500 millones por su contaminación en la Amazonía.


Chevron presentó un recurso de casación (anulación de una sentencia) en el mismo tribunal que debe analizar si elevarlo o no a la Corte Nacional de Justicia.

Las comunidades indígenas ecuatorianas iniciaron el juicio en 1993 en cortes estadounidenses y luego de diez años, el proceso fue trasladado al Ecuador, argumentando que la compañía Texaco, comprada por Chevron en el 2001, vertió residuos tóxicos mientras operaba campos petroleros en el país en las décadas de 1970 y 1980.



Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario