miércoles, 25 de enero de 2012

OEA conmemora centenario de la muerte de Eloy Alfaro

***SNN


En Montecrísti el sábado 28, habrá una concentración masiva que contará con la presencia de los presidentes: Rafael Correa de Ecuador; Hugo Chávez de Venezuela
 
 
La Organización de Estados Americanos (OEA) en un acto simbólico conmemora el centenario de la muerte del ex presidente ecuatoriano, Eloy Alfaro.
 
El evento se realizará en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos), este miércoles desde las 10:30.

En la agenda de actividades de la Secretaría del Consejo Permanente de la OEA, se consideró en el segundo punto de la agenda recordar al Viejo Luchador, quien es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la profunda vocación democrática de los ecuatorianos. Considerado el mayor ciudadano ecuatoriano de la historia, ejemplo para quienes buscan una patria justa y equitativa; honesta y solidaria. El evento se puede observar en vivo en http://www.livestream.com/OASSpanish


Entre otros de los puntos que se analizarán este día miércoles en la OEA, están: el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador; otro es el Informe sobre Haití a cargo del Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin; la consideración del Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la presentación de “Una nueva visión estratégica de la OEA” a cargo del Secretario General, José Miguel Insulza.


El general Eloy Alfaro, líder de la revolución liberal en Ecuador, transformó el país con la inauguración del ferrocarril del sur, educación laica, el Registro Civil, estableció la red de los primeros telégrafos, instituyó los derechos de los indígenas y las mujeres, respaldó a los artesanos, generó la Constitución de 1906 y prohibió la prisión por deudas, entre otras obras destacadas.


Lamentablemente culminó sus días en un crimen atroz, el 28 de enero de 1912, en la denominada “Hoguera Bárbara” que se encendió en el parque El Ejido.


Por ello, la Asamblea Nacional declaró el 28 de enero “Día de la Reparación Nacional” y declaró mártires de la República de Ecuador a Pedro Montero, Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Luciano Coral y Julio Andrade, quienes fueron asesinados junto a Alfaro.


Este es un reconocimiento a su vida, obra y actuación política por haber sentado los cimientos para la conquista de los derechos y libertades proclamados en las Constituciones Políticas subsiguientes a la época de la Revolución Liberal.


Al respecto, las organizaciones sociales prepararon una serie de actos para mantener vigente el pensamiento alfarista. El 25 de enero en Guayaquil y Cuenca se realizará el Seminario Internacional Crisis del Capitalismo y Alternativas.


Los días 25, 26 y 27 de enero se realizará una acampada con alrededor de 1 000 jóvenes de todo el país, en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito. Frente a ellos, autoridades gubernamentales, historiadores y maestros relatarán en jornadas diurnas y nocturnas la historia del Ecuador, destacando quién fue Eloy Alfaro y cuáles fueron sus grandes obras.


El 26 de enero, en Montecristi, Manabí, se desarrollará una concentración de montubios, afros e indígenas, incluidos 300 jinetes a caballo, quienes presidirán la entrega del programa de Revolución Agraria que facilitará elaborar el cronograma de trabajo para este año.


En ese mismo sitio, el sábado 28, habrá una concentración masiva que contará con la presencia de los presidentes: Rafael Correa de Ecuador; Hugo Chávez de Venezuela, entre otros invitados a nivel nacional e internacional.




Fuente: PRENSA PRESIDENCIAL*




No hay comentarios:

Publicar un comentario