miércoles, 11 de enero de 2012

Sumergible fue divisado a 60 millas de la isla Puná

***SNN


En una fotografía tomada desde el helicóptero de la Aviación Naval se observa al semisumergible y a uno de sus tripulantes saliendo de la embarcación.


Un sumergible fue divisado el pasado lunes por miembros del Comando de Guardacostas, a 60 millas de la isla Puná, pero los tripulantes hundieron la nave antes de que llegaran las lanchas de la Armada.


Mediante un comunicado se informó que en una operación conjunta entre el Comando de Guardacostas y la Aviación Naval, un helicóptero de esta última entidad divisó a 60 millas de la isla Puna, al mediodía del lunes, el sumergible junto a dos embarcaciones.


El comunicado señala que las embarcaciones pesqueras al percatarse de la presencia de la Fuerza Naval huyeron del sitio y abandonaron al semisumergible que a los pocos minutos fue hundido por sus tripulantes, quienes se colocaron los chalecos salvavidas para flotar y ser rescatados.


Tras recibir el reporte del helicóptero naval se dispuso que las unidades navales más cercanas se movilicen al área. La corbeta misilera Galápagos rescató y detuvo a los tripulantes del semisumergible, mientras que las lanchas guardacostas Isla Puná y Río Chone realizaron la intercepción y captura de las embarcaciones pesqueras Ágata y Fabcheyorye, ambas de bandera ecuatoriana.


Se informó que uno de los tripulantes justificó su presencia junto al semisumergible señalando que “ellos (las personas del semisumergible) gritaban desesperadamente que pagarían 30 mil dólares si los ayudábamos”.


Las naves que se encontraban cerca del sumergible y los tripulantes detenidos fueron trasladados hasta la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, y puestos a órdenes de la Fiscalía y de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional para las investigaciones del caso y continuar con el debido proceso de ley.


Los tripulantes que estaban en el semisumergible son: el ecuatoriano Javier Casierra Rúa y los colombianos Jesús René Ante Bonilla, Franklin Fausto Caicedo Jiménez y Marino Antonio Payán Cuero.


En el documento, la Armada informó que los semisumergibles son utilizados especialmente para el transporte de droga por ser naves que van a nivel del agua, difíciles de ser detectadas por los radares y se pierden fácilmente a la vista en el horizonte.


Agregó que estas embarcaciones tienen una capacidad de carga aproximada de ocho toneladas y son menos costosas que los submarinos.



Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario