viernes, 20 de enero de 2012

Ecuador podría ser el lugar más radical y emocionante en la Tierra?

***SNN



The Guardian 
Ecuador be the most radical and exciting place on Earth? (TÍTULO ORÍGINAL)



Calificaciones del presidente Rafael Correa de aprobación son en exceso del 70%. Photograph: Guillermo Granja/Reuters

Hace una década, el Ecuador era una república bananera, un desastre económico. Hoy en día, tiene mucho que enseñar al resto del mundo


Jayati Ghosh
guardian.co.uk , Thursday 19 January 2012 14.02 EST


Artículo historia

Ecuador debe ser uno de los lugares más emocionantes en la Tierra ahora, en términos de avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo. Se muestra cómo se puede lograr mucho con voluntad política, incluso en tiempos de incertidumbre económica.


Hace apenas 10 años, Ecuador fue más o menos un caso perdido, la quintaesencia de la "república bananera" (que pasa a ser el mayor exportador mundial de banano), que se caracteriza por la inestabilidad política, la desigualdad, la economía de bajo rendimiento, y el de la historia se avecina el impacto de su política de EE.UU. en la interna.


En el año 2000, en respuesta a la hiperinflación y problemas de balanza de pagos, el gobierno de la economía dolarizada, en sustitución del sucre con la moneda de EE.UU. tiende a enfriar. Esta inflación bajo control, pero no hizo nada para resolver los problemas económicos fundamentales, y obligado otras preguntas que el espacio de la política nacional.


Un punto de inflexión de levas con la elección del economista Rafael Correa, el presidente.


Después de hacerse cargo en enero de 2007, su gobierno marcó el comienzo de una serie de cambios, sobre la base de una nueva Constitución (20 del país, aprobada en 2008) que se estaba mandato mediante un referéndum popular. El sello distintivo de los cambios que han ocurrido desde entonces es que las principales políticas primero han pasado por el proceso del referéndum . Este gobierno tiene la política dado la capacidad para asumir grandes poderosos intereses creados y grupos de presión.


El gobierno es ahora el más estable en los últimos tiempos y pronto se convertirá en el más antiguo en la historia tumultuosa del Ecuador. Todo esto se debe a la reorientación del enfoque del gobierno, posible gracias a la Constitución destaca su reconocimiento de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, y su aceptación de la pluralidad y la diversidad cultural.


Consideremos sólo algunos cambios económicos provocados en los últimos cuatro años, a partir de la renegociación de contratos con empresas petroleras multinacionales. Ecuador es un exportador de petróleo, pero tenía relativamente poco se benefició de esto debido a la elevada proporción de las ventas de petróleo que fue a las compañías petroleras extranjeras. Una nueva ley en julio de 2010 cambió radicalmente los términos, aumentar la participación del gobierno del 13% al 87% de los ingresos del petróleo bruto.


Siete de las 16 empresas petroleras extranjeras decidieron retirarse, y sus campos pasaron a manos de empresas estatales. Pero los otros se quedaron y, en consecuencia, mayores ingresos del Estado por $ 870m (£ 563m) en 2011.


En segundo lugar, y posiblemente incluso más impresionante, el gobierno logró el dramático aumento de la recaudación tributaria directa. De hecho, este ha sido aún más importante en términos de ingresos que los ingresos del petróleo. Los impuestos directos (impuesto de sociedades: Principalmente) aumentó de aproximadamente el 35% del total de impuestos en 2006 a más del 40% en 2011. En gran parte esto se debió a una mejor aplicación, ya que el nexo entre las grandes empresas y la Agencia Tributaria se había roto.


En tercer lugar, estos ingresos se incrementaron en el gobierno un buen uso de la inversión en infraestructura y gasto social. Ecuador ahora tiene la mayor proporción de la inversión pública respecto al PIB (10%) en América Latina y el Caribe. Esto ha permitido progresos reales hacia los objetivos constitucionales de la educación gratuita en todos los niveles, y el acceso a asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos. Un aumento significativo en la vivienda pública han seguido la afirmación de la constitución del derecho de todo ciudadano a una vivienda digna con las comodidades adecuadas.


Hay otras muchas medidas: la expansión del empleo público directo, aumento legalmente la aplicación de salarios mínimos y la prestación de seguridad social para todos los trabajadores, la diversificación de la economía para reducir la dependencia de las exportaciones de petróleo, y la diversificación de socios comerciales para reducir la dependencia de los EE.UU.; La ampliación de las operaciones de banca pública para llegar a más empresarios pequeños y medianos; auditoría reducir la deuda externa a los pagos de servicio de la deuda, y el abandono injusto acuerdos bilaterales de inversión. Otros esfuerzos incluyen la reforma del sistema de justicia.


Una iniciativa interesante es la reciente ITT-Yasuni Reserva de la Biosfera , tal vez el primer intento del mundo para evitar las emisiones de efecto invernadero por dejar bajo tierra el petróleo. Esto no sólo protege la extraordinaria biodiversidad de la zona, pero el hábitat de los pueblos indígenas también. Propone utilizar el plan para hacer que la actividad de ecoturismo compatibles con la naturaleza humana.


Que todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, y sin duda el proceso de transformación ha hecho más que empezar. No están obligados a ser cuyos conflictos que tienen poder son amenazadas y en los beneficios, así como otros obstáculos en el camino. Pero para aquellos que creen que no estamos condenados al status quo sombrío, y que las sociedades de poder hacer cosas de manera diferente, lo que está sucediendo en el Ecuador Proporciona incluso de inspiración y guía.


El resto del mundo tiene mucho que aprender de este experimento radical en curso.


Nota SNN: Pedimos disculpas por errores de traducción

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2012/jan/19/ecuador-radical-exciting-place?CMP=twt_gu

1 comentario:

  1. Con la llegada a la Presidencia de la República, del Economista Rafael Correa, en enero del 2007, hemos constatado una serie de cambios, fundamentados en nuestra Constitución del 2008. Hoy contamos con estabilidad política, cambios radicales en lo económico y social, razones suficientes para reelegirlo. Su modelo ecónomico y social está centrado en el ser humano y no en el capital ni en los intereses particulares. Como ejemplo tenemos en el área de educación es gratuita hasta el nivel universitario, becas para que nuestros jóvenes estudien en el exterior, capacitación y evaluación a docentes, construcción de las escuelas del milenio. Quedan por mencionar muchos más logros. Es verdad el mundo tiene mucho que aprender de esta gran experiencia.

    ResponderEliminar