miércoles, 25 de enero de 2012

Memoria de Alfaro es resaltada en el seno de la OEA

***SNN


"Al cumplirse cien años de aquella monstruosa hoguera bárbara, de la muerte de Eloy Alfaro, hoy en la OEA rendimos homenaje a un gran ecuatoriano...." María Isabel Salvador
 
 
La obra insigne del ex presidente Eloy Alfaro, quien el 28 de enero de 1912 fue cruelmente asesinado e incinerado por sectores opositores al proyecto de transformación del Estado que lideró, fue reconocida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos), la mañana de este miércoles.


María Isabel Salvador, embajadora y representante permanente de Ecuador recordó el legado del liberalismo impulsado por Alfaro, que promovió la modernización educativa (introdujo el laicismo), las reformas legales estructurales basadas en principios liberales, la separación Estado-Iglesia y la modernización económica nacional.


Recordó además que el Gobierno de Alfaro impulsó el respeto irrestricto de los derechos humanos, se eliminó la pena de muerte, creó el Registro Civil e introdujo el divorcio por mutuo consentimiento, además instituyó el Banco Central y brindó una operatividad moderna para el Estado y la facilitó la culminación del ferrocarril más difícil del mundo que unió a Quito y Guayaquil y que estuvo aplazado por más de 30 años.


Salvador expresó que por estos hechos y otros más, Alfaro es un icono de lucha que nunca acaba, porque la conquista de las libertades individuales y colectivas es tarea de todos los gobiernos.


“Al cumplirse cien años de aquella monstruosa hoguera bárbara, de la muerte de Eloy Alfaro, hoy en la OEA rendimos homenaje a un gran ecuatoriano, a un americano ilustre y visionario, a un integrador de su pueblos y confraternizador con los pueblos hermanos de nuestra América”, fue el mensaje con el cerró su intervención, ante el aplauso de los presentes.
En la cita, el representante permanente de Panamá, Guillermo Cochez Farrugia, recordó varios pasajes de la campaña revolucionaria de Alfaro, entre ellos, cómo la financió.


Explicó que el “sombrero Panamá”, conocidos “el príncipe de los sombreros” en realidad es ecuatoriano. Su comercio fue promovido por Alfaro durante la construcción del Canal de Panamá, para recaudar fondos para la Revolución Liberal.


Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que el “Viejo Luchador” es reconocido como el hombre más importante de la historia de Ecuador y su obra es probablemente la que más se recuerde de un gobernante en la región.


“Algunas obras que ahora parecen casi secundarias constituían en esa época un crimen atroz en contra de la oligarquía agraria reinante de nuestro países”, expresó Insulza, recordando también el papel dominante de la Iglesia que fue suprimido para dar paso a los derechos civiles y entre ellos sobre todo el de la mujer.
Por su parte, Bernardino Saguier, representante permanente de Paraguay resaltó que la decisión política del Presidente Rafael Correa permitió destacar la memoria de Alfaro que estaba olvidada. Tanto es así que decidió que la Asamblea Constituyente de 2008, se realice en Montecristi (Manabí), lugar donde nació Alfaro, recordó.
 
 
 
 
Fuente: Prensa Presidencial*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario