Las lluvias más intensas de la actual estación invernal en el país se registran en el interior del Litoral.

En esa zona, las precipitaciones superan ya el promedio normal mensual, aun cuando falta una semana para que termine enero.

Esta información la dio ayer el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a través de un registro de precipitaciones hasta el domingo 22. Según ese cuadro, las zonas con más lluvias son La Concordia (Esmeraldas), Puerto Ila (Santo Domingo), Pichilingue (Los Ríos) y La Maná (Cotopaxi).

Sin embargo, en otras provincias también caen fuertes lluvias, pero con menor intensidad, dijo Homero Jácome, técnico del Inamhi. Por ejemplo, eso pasa en Esmeraldas, Otavalo (Imbabura), Quito, Azuay, Cañar, Loja, Guayas, entre otras. Además, destacó que en la Amazonía, con excepción de Sucumbíos, las precipitaciones son normales.

Jácome señaló que el invierno es irregular, es decir, unos días llueve más en ciertas zonas y menos en otras. Esta irregularidad, dijo, se da por las influencias atmosféricas que vienen, a veces, del norte, del sur, del este y del oeste. “Por el momento tenemos la influencia de la zona de convergencia intertropical, que es la confluencia de los vientos alisios del noreste y sureste, que traen masas de aire húmedo y causan las lluvias”.

En las últimas horas, varias poblaciones de la provincia de Los Ríos reportaron afectaciones por las constantes lluvias y la creciente de varios afluentes.

En el cantón Vinces, en el sector de San José, la crecida del río del mismo nombre ocasionó que el agua cruzara por encima de la carretera afectando a la zona conocida como La Soberana.

El mismo río rompió un muro de arcilla en el sector de La Primavera anegando zonas agrícolas. Pobladores, personal del Municipio de Vinces y de la Secretaría de Gestión de Riesgos trabajaron en un muro provisional con sacos llenos de arena.

En Mocache, en cambio, en el recinto La Yuca se reportó la creciente del río Mocache. No solo ocasionó inundaciones sino que dejó incomunicados por vía terrestre a varios recintos.

En ese recinto están afectadas 63 personas que habitan 16 viviendas que están anegadas. Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades para que les enviaran alimentos.

En el mismo cantón, en el sector de San Ignacio, ubicado en el margen izquierdo del río Mocache, existen 14 familias afectadas por las inundaciones. 44 personas fueron evacuadas; 40 de ellas fueron donde familias acogientes del sector. Las cuatro restantes fueron trasladadas a un albergue.

Durante el último fin de semana, la Prefectura de Los Ríos realizó una evaluación de los daños causados por las inundaciones, especialmente sectores bajos de la provincia.

Los cantones más afectados por el desbordamiento de los ríos hasta el momento son Babahoyo, Montalvo y Urdaneta.

El viceprefecto Héctor Hurtado realizó un recorrido por los sitios con más afectaciones, para conocer de la situación, así como inspeccionar los trabajos de mitigación que ejecuta la maquinaria del organismo provincial.

Hay obras que se ejecutan de emergencia como la reconstrucción de un muro de arcilla en la ribera del río Santa Rosa, que colapsó y anegó el sector Los Beldacos de Montalvo.

La Dirección de Gestión de Riesgos de Los Ríos, a través de sus voluntarios, entregó durante el fin de semana más de 500 fundas, que contenía un galón de agua potable, a las familias afectadas con la creciente del río Cristal en el sector conocido como “El 24”, en el cantón Montalvo.

Henry Ortega, director de gestión de Riesgos de Los Ríos, explicó que uno de los mayores problemas que enfrentan las familias afectadas es la falta del líquido vital, tomando en cuenta que los pozos de agua dulce, de los cuales habitualmente se abastecen, se encuentran contaminados.

También se entregó el producto a varias familias del sector de Los Beldacos, afectadas por la creciente del río Santa Rosa que hizo que el muro se rompiera.



Fuente: EL COMERCIO*