miércoles, 18 de enero de 2012

Kerry Kennedy Responde: “Chevron … una petrolera sin escrúpulos”

***SNN




CARTA ESCRITA POR KERRY KENNEDY; CON LA QUE RESPONDE A CHEVRON DE ACUSARLA DE TENER INTERESES PARA DESPRESTIGIAR A LA PETROLERA


Kennedy: “Chevron … una petrolera sin escrúpulos”

Kerry, conocida abogada, defensora de los derechos humanos, miembro del clan Kennedy, a través de una carta desmiente a la petrolera, la cual señalo, días pasados que ella recibiría 40 millones de dólares por atacar a la petrolera. Ella lo niega y dice: “La conducta de Chevron en el Ecuador ha sido tan reprochable y ha estado cargada de tanto cinismo que da una mala imagen de nuestro país y sus valores. Yo llamaría a ese comportamiento, como antipatriota. Si Chevron no asume otra actitud en el Ecuador, corre el riesgo de ser percibida por los ciudadanos del mundo como una petrolera sin escrúpulos, que no es merecedora de una licencia para operar en naciones productoras de petróleo”.


Quito, 17 de enero del 2012, En Navidad del 2010, llevé a mis tres hijas – Cara, Mariah y Michaela – a la amazonía Ecuatoriana para que participen en un “Toxi-Tour” y sean testigos de lo que bien podría ser la peor catástrofe ambiental del planeta. Se trata del terrible desastre que Chevron ocasionó al arrojar desechos tóxicos en las aguas de la Amazonía luego de extraer petróleo en las tierras ancestrales de cinco nacionalidades indígenas durante cerca de tres décadas.


Chevron vertió – a través de su operadora Texaco- miles de millones de galones de agua deformación (líquido con residuos tóxicos que salen de la extracción del crudo) en los esteros y ríos que eran y son usados por los habitantes de la zona para su consumo. Varios estudios independientes de salud demuestran que los casos de cáncer en la zona se han disparado. La magnitud de los daños – recientemente confirmada por un panel de apelación formado por tres jueces ecuatorianos que se basaron en la extensa prueba científica – hace que el impacto de los daños ocasionados por el reciente derrame de la BP en el Golfo de México parezca pequeño (diez veces menos).


Observamos piscinas llenas de un espeso fango de petróleo abandonas a principios de la década de los 70s que hasta esta fecha descargan una “sopa tóxica” a los arroyos cercanos utilizados para beber, pescar, y lavar la ropa.


Visitamos la casa de una mujer, de edad avanzada, que nos habló de las lesiones de la piel de su hijo, hija y nieto. Ella había construido su hogar sobre un terreno que Texaco afirma haber remediado. En realidad, la gigante petrolera simplemente cubrió las piscinas llenas de veneno con poco más de un metro de tierra, y una fina capa de hierba. Pudimos oler los vapores emanados de agua que está, de acuerdo con Chevron, limpia. Todo esto es parte del gigantesco daño ambiental y su correlativa epidemia de cáncer, enfermedades pulmonares y de la piel, generados por los actos de una corporación transnacional estadounidense.


La irresponsables prácticas operacionales de Chevron ahora son responsables de una catástrofe que ha segado incontables vidas y destruido la mayor parte de la selva de Orellana y Sucumbíos. Chevron perdió el juicio en el Ecuador, y una corte de apelación de los EE.UU. recientemente bloqueó los esfuerzos de la compañía por evitar la ejecución de la sentencia ecuatoriana. Chevron se ha quedado sin armas y argumentos, luego de haber batallado durante cerca de dos décadas (desde 1993) para impedir que las comunidades indígenas amazónicas del Ecuador hagan respetar sus derechos.


Lo anterior ayuda mucho a comprender por qué Chevron ahora depende de ataques personales. Como parte del último golpe de la compañía. Ahora busca intimidar a cualquier persona que pretenda ayudar a las comunidades o interceder en su favor. Esta es la clásica táctica de Chevron: echarle la culpa a la víctima, cambiar el tema de conversación, y distraer la atención lejos de la evidencia. La petrolera ataca a aquellos que trabajan para responsabilizarla del daño que causó. Finge indignación moral ante el hecho de que yo, una defensora de los derechos humanos, tenga que ser recompensada.


Si bien es cierto que recibí un modesto pago por mi trabajo en el caso, nunca he tenido y nunca tendré un interés económico en el desenlace del juicio. La idea promovida por Chevron, según la cual yo recibiría un enorme honorario cobrando a las comunidades amazónicas, eso es falso, pura ficción, ese dinero es al que tienen derecho. Lo que es cierto es que los administradores de Chevron están usando esta mentira en un desesperado intento por cambiar el tema de conversación, y dirigir la atención del público lejos de su desastre ambiental y sus devastadoras derrotas judiciales.


A lo largo de los años, Chevron se ha comportado de un modo que justifica los peores estereotipos vinculados con las grandes corporaciones: ha evadido la responsabilidad por sus actos pasados de forma cínica, y ha mirado con indiferencia mientras las personas enferman y mueren por su incapacidad de lidiar de manera adecuada con su legado ambiental. La desconfianza actual del público en las grandes corporaciones evidentemente puede ir demasiado lejos, pero normalmente se basa en abusos reales como aquellos regularmente realizados por Chevron para ocultar su obvia conducta reprochable en el Ecuador. La incapacidad de Chevron de adherirse aún a los estándares más bajos de decencia afecta seriamente la credibilidad de nuestro modelo capitalista, y disminuye la confianza en que el sistema judicial estadounidense puede defender a los pobres tanto como a los ricos. La conducta de Chevron en el Ecuador ha sido tan reprochable y ha estado cargada de tanto cinismo que da una mala imagen de nuestro país y sus valores. Yo llamaría a ese comportamiento, como antipatriota. Si Chevron no asume otra actitud en el Ecuador, corre el riesgo de ser percibida por los ciudadanos del mundo como una petrolera sin escrúpulos, que no es merecedora de una licencia para operar en naciones productoras de petróleo.



Asamblea de Afectados por Texaco
e-mail: casotexaco@gmail.com


Contactos prensa:


Francisco Mazón- 097901196
Nancy Rodrìguez-099949337


Posted on Tuesday, January 17th 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario