martes, 17 de enero de 2012

Control a uniformes policiales

***SNN


REALIDAD. En el centro de la capital, esta mujer vende camisetas estilo militar en la calle.
REALIDAD. En el centro de la capital, esta mujer vende camisetas estilo militar en la calle.
Después de conocerse que el empresario Gerardo Espinoza fue asesinado el pasado viernes, en la vía Quito-Nono, por antisociales que usaban imitaciones de uniformes policiales el Ministro del Interior, José Serrano, informó que se establecerán acuerdos con el Ministerio Coordinador de Seguridad y con el de Defensa para regular la fabricación de estas prendas.

Serrano recordó también que semanas atrás se incautaron varios uniformes que pretendían usarse para llevar a cabo la fuga de reos de alta peligrosidad en Quito y Guayaquil.

“En las próximas semanas, saldrá una regulación concreta mediante un acuerdo interministerial que permita desmantelar estas fábricas clandestinas de imitaciones de uniformes policiales (…). Las nuevas prendas tendrán algunas seguridades, como el tipo de tela, los logotipos”, enfatizó y agregó que se continúa investigando la muerte de Espinoza.

Pero no es un tema aislado. Hace aproximadamente 20 días, agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen organizado (ULCO), con dos operativos a día seguido, encontraron uniformes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y armamento de grueso calibre. Esto iba a ser utilizado para sacar a peligrosos reos del Penal García Moreno, de Quito.

La realidad

Adquirir un uniforme de la Policía o de las Fuerzas Armadas ya no es tan fácil. Esto, a raíz de los operativos de control que las autoridades realizaron durante los primeros días del último semestre del año pasado.


En un recorrido hecho por La Hora a los locales que durante años han comercializado estas prendas, en el sector de La Recoleta, en el centro de la capital, se evidenció que la gente que está tras las vitrinas ya no vende libremente los camuflajes, chalecos o los trajes de parada de los uniformados.

Sin embargo, la abstención de la venta no es total, pues artículos pequeños, como insignias policiales y del Ejército, así como las botas y zapatos de charol, que son comunes entre los uniformados sí se expenden en algunos de estos sitios.

Este diario visitó la mañana de ayer siete locales situados junto a la avenida Maldonado, en donde los comerciantes aseguraron que pueden vender uniformes completos solamente si el comprador demuestra que es parte de la Policía Nacional, o del Ejército.

Quienes deseen adquirir estas prendas deben acercarse con la credencial de la institución a la que pertenecen. Además, deben estar en servicio activo, caso contrario recibirá un no de parte de los vendedores de algunos locales.

La excepción

Sin embargo, como en toda regla hay una excepción. En este caso, la cumplió la persona que atendía un local situado junto al Ministerio de Defensa.

Ahí, fue suficiente insistir un poco para que la mujer baje un uniforme de policía tipo camuflaje, similar a los que utilizan los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) o del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

A un precio de 38 dólares, no negociable, la chaqueta y el pantalón (sin insignias) están al alcance de cualquier persona.

Frenar el delito

El Ministro del Interior reconoce esta realidad y explica: “desde hace 15 días estamos realizando los trámites necesarios para que en la confección de los nuevos uniformes de la Policía hayan más seguridades”.

El teniente coronel Juan Zapata, jefe de operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que en operativos pasados, la Policía encontró camuflajes en cachinerías.

“La sanción para la gente es el decomiso de la mercadería (uniformes) y, en caso de que se compruebe que son vendidos para delinquir, hay detención”, explicó.


Muerte de César Flores

Sobre la muerte de César Flores, supuesto cabecilla de la banda que asesinó al empresario Francisco Espinoza, en el ex Penal de Quito, comentó que aún realizan investigaciones. “Se conoce que hace unas semanas se pagó 300 mil dólares para que se fugue, pero como se frustró el intento, al parecer se pretendió recuperar el dinero por lo que se produjo el hecho”, manifestó y dijo que seis personas entre guías, dos personas privadas de libertas y una visita están detenidas para investigar este caso.

EL DATO

El Gobierno anunció ayer la detención de Robin Franco Martínez, quien es el número 15 de los Más Buscados a nivel nacional.

CIFRA

42 Más Buscados han sido detenidos, 15 de ellos constaban en la lista nacional y 27 en la provincial.

MI OPINIÓN EN NISECUÁNTOS SEGUNDOS

Fernando Carrión
Experto en Seguridad

Policía podría perder legitimidad

El uso de uniformes policiales por parte de antisociales devela que el nivel de organización del delito sigue profundizándose y adoptando nuevas formas. Se deben tomar medidas inmediatas para evitar que la ciudadanía empiece a desconfiar de la institución. Los uniformes deben contar con símbolos que sean difíciles de imitar.

REALIDAD. En varios locales se comercializan las prendas de uso privativo.
 
 
 
Fuente: LA HORA*
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario