lunes, 30 de enero de 2012

Últimos días de campaña calientan a La Concordia

***SNN


Estrategia. Esmeraldeños y habitantes de Santo Domingo realizaron campañas en los barrios de puerta a puerta.
Proselitismo creció el fin de semana


Caravanas están previstas para el cierre de campaña por las organizaciones que defienden la pertenencia tanto para Esmeraldas como a Santo Domingo


Ni el embate del invierno ha enfriado el clima político en La Concordia, cuyos habitantes acudirán a las urnas el domingo 5 de febrero para pronunciarse sobre esta pregunta. ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia? Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas.


La semana anterior la sede de uno de los grupos políticos que defiende la pertenencia a Santo Domingo amaneció llena de excrementos y dos días antes trataron de forzar las seguridades de otra oficina.


En la recta final, pues el jueves 2 de febrero culmina el período de campaña, el coordinador de una de las agrupaciones, Rodrigo García Bermeo está optimista por los resultados y resta importancia a las ofensas.


García dijo que no van a responder a estas agresiones, pero denunció el contenido de panfletos que están circulando para influenciar a los propietarios de mototaxis y padres de familia para que voten a favor de Esmeraldas.


"Ni los maestros se van a ir de La Concordia ni las mototaxis van a desaparecer", alegó el coordinador de campaña, porque recordó que durante la lucha por la provincialización de Santo Domingo hubo similares especulaciones que luego comprobamos fueron mentiras.


Dos cierres están previstos, el primero el martes 31 de enero a las 16:00 con una concentración en el Parque de la Juventud de Santo Domingo, ubicado en la vía a Quito. La caravana motorizada recorrerá las principales vías de la ciudad y culminará en la avenida Tsáchila, sector de La Tribuna.


El segundo será el 2 de febrero con una concentración a las 15:00 en la gasolinera de la entrada a La Concordia, que luego recorrerá la avenida Simón Plata Torres y los barrios aledaños. Además de las principales autoridades de la provincia 23, los organizadores esperan la asistencia del canciller Ricardo Patiño.


Convencida del triunfo, la alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, pide a la población colocar banderas de la provincia en la ciudad; y anuncia que tras conocer los resultados solicitará al prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, una reforma al presupuesto para que se le asignen los recursos que de acuerdo a sus necesidades requieran.


Mientras, la seguridad de la población está a cargo de los militares y policías. En Santo Domingo, el jefe del comando provincial, Manuel Pérez, explicó que de su reparto fueron 50 uniformados a La Concordia.


Además, personal de Inteligencia policial remite diariamente informes a su despacho en los que no se ha determinado nada anormal. Además, los políticos tienen resguardo policial a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). El día de la consulta no se descarta un refuerzo en las entidades públicas de Santo Domingo.




Los mítines. El pasado 14 de enero inició la campaña proselitista para la consulta popular fijada para el domingo 5 de febrero.
En Esmeraldas, las organizaciones políticas también avanzan con la campaña a través de visitas puerta a puerta y otras estrategias, entre ellas marchas como la realizada el sábado por el Movimiento Popular Democrático (MPD), que recorrió las principales vías del cantón que es disputado.
El gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, aseguró que las organizaciones no son las únicas involucradas, ellos (las autoridades) también han defendido la tesis de que La Concordia pertenece a Esmeraldas y por ello, por intermedio del Grupo Cultural Los Chigualeros, han realizado visitas y eventos culturales para defender esta tesis.


"El grupo los Chigualeros es parte del proyecto Alianza País en esta provincia", afirmó con el que realiza una campaña a favor de Esmeraldas.


Debido a la campaña también ha solicitado se refuercen las medidas de seguridad en este sector para evitar cualquier anomalía. "Se ha pedido la militarización de La Concordia por estos días".


Como defensor de Esmeraldas estará en el cierre de campaña que se realizará en La Concordia el jueves.


Aunque no está confirmada la visita del presidente Rafael Correa, en la última visita a la provincia, para las elecciones de Juntas Parroquiales, en Santa Lucía de Las Peñas, el mandatario se comprometió a realizar campaña a favor de la Provincia Verde.


Pero no es el único defensor. La prefecta de la provincia Lucía Sosa, afirma que "todo lo que tiene La Concordia en estos momentos ha sido hecho por Esmeraldas, ninguna otra provincia puede atribuirse aquello".


La primera personera de Esmeraldas es quien organiza lo que ella ha llamado "la defensa de La Concordia como la dignidad de los esmeraldeños"; por ello preparó varios mítines políticos, caravanas y visitas puerta a puerta para concienciar a los moradores de este cantón, los que fueron realizados el fin de semana.


Mientras avanza el proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la notificación de los integrantes de las juntas receptoras del voto, que ese día estarán en la única junta intermedia que funcionará en el local del Iniap.


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario