viernes, 20 de enero de 2012

Río destruye muros y aísla a 500 familias en Montalvo

***SNN

Montalvo. El caudaloso río Santa Rosa se desbordó y arrasó también con animales domésticos y salvajes. Agricultores temen que continúe creciendo y los daños sean mayores.
 
Extensas zonas cultivadas quedaron anegadas

Campesinos bloquearon una vía para exigir a las autoridades la ejecución de obras de protección


A pocos días de haber iniciado la temporada invernal, los muros de contención, hechos con tierra, se deslizan con facilidad en la provincia de Los Ríos. Grandes extensiones de cultivos están inundadas por los desbordamientos de ríos y quebradas.


Ayer el afluente Santa Rosa volvió a salirse de su cauce y anegó decenas de comunidades del cantón Montalvo.


Se estima que más de quinientas familias quedaron aisladas, pues los caminos vecinales desaparecieron y en su lugar solo se observaban inmensas lagunas.


Los 55 niños que estudian en la escuela José Vicente Maquilón, del recinto Las Maravillas, fueron regresados a sus hogares porque el agua ingresó al plantel. También la vía de acceso amaneció inundada, explicó la maestra Luciana López.


Cientos de hectáreas de arroz, maíz y otros cultivos podrían desaparecer si el río continúa creciendo. Sus propietarios, como Luz América Pazmiño, de 55 años, están preocupados y piden a las autoridades emprender obras de protección. Pazmiño sembró recientemente 28 hectáreas de arroz en las que invirtió 15 mil dólares en el arado de terreno, adquisición de semillas e insumos para controlar las plagas.


Mientras que en el recinto Los Beldacos, Hilario Bram-Bram, corría de un lugar a otro buscando la ayuda de sus vecinos para rescatar los enseres y electrodomésticos de la casa de su hermano Guillermo, que se anegó. El río Santa Rosa destrozó un muro de tierra que había sido construido para proteger las viviendas. El agricultor comentó que este problema lo sufren todos los años quienes viven en la zona. "Las autoridades no dan la cara cuando se las necesita", dijo.


La estación invernal no solo pone en aprieto a los agricultores, sino también a los animales. Juana Ostacio, de 50 años, trató de socorrer a un armadillo que corría buscando un lugar seco donde refugiarse de la correntada del río. Sin embargo, murió. Mientras que su vecina Roxana Triana señaló que las gallinas han desaparecido con la fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles "y nadie da razón de dónde podrán estar".


Bloquearon vía

Cerca de las 13:00 un grupo de campesinos cerró la vía Montalvo-Babahoyo, por 40 minutos a la altura del kilómetro 24. Ellos exigían al Gobierno que atienda las necesidades de las zonas rurales afectadas por el invierno. Los protestantes fueron desalojados por miembros de la Policía, pero no se registraron incidentes. La Gobernación de Los Ríos activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) y envió a los técnicos para que evalúen los daños y enviar la ayuda necesaria.


Hasta ayer los fallecidos por el temporal en todo el país sumaban seis. La última fue una niña de 8 años que el 9 de enero fue arrastrada por la quebrada Eshtangohuaico en la parroquia San Rafael (Imbabura). El cuerpo fue rescatado el miércoles en el Lago San Pedro, a 20 metros de la desembocadura de un canal. Sus restos fueron sepultados ayer.


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario