martes, 10 de enero de 2012

“No me defiendas compadre”

***SNN 
 
 
Este artículo de opinión fue tomado de www.ecuadorinmediato.com. En este medio de información se admite que es un análisis producido por el Observatorio de Medios del Centro Internacional de Estudios Superiores para la Comunicación de América Latina (CIESPAL). La publicación original se lo puede ver en el periódico digital Mediaciones http://www.ciespal.net/mediaciones/
Análisis
“No me defiendas compadre”

"No me defiendas compadre" es la frase que, con seguridad, querrá decirle al diario El Universo más de un político que fue protagonista del Especial por el Día de los Inocentes, publicado el pasado 28 de diciembre por el diario gubernamental El Ciudadano.

Es que el diario porteño tuvo la “virtud” de posibilitar que quienes no se enteraron de las “inocentadas” realizadas por ese medio oficial, lo hicieran por El Universo. Para ello, el martes 3 de enero, publicó una noticia sobre la edición de dicho Especial, dedicado a burlarse de los políticos de nuestro país.

El Especial de El Ciudadano consistió en producir lo que ellos llamaron un “Manual de antipendejos”, donde ubicó a los políticos y otros personajes nacionales, a quienes les endilgó distintas “variantes” de pendejos. También se burló de la “prensa corrupta” y de otros hechos más del 2011. El contenido del Especial, como era de esperarse, tenía dedicatoria hacia los sectores de oposición.

Parece que fue esto precisamente lo que molestó al diario porteño y le llevó a escribir una noticia sobre la edición de ese especial, a la cual la tituló, a modo de denuncia: “Gobierno llama ‘pendejos’ a opositores, en su diario”.

Una interpretación sui géneris, por decir lo menos, pues hasta el común de la gente sabe que los contenidos de ese Especial (buenos o no, creativos o no, eso no está en discusión) están en el nivel connotativo de la lengua y no en el denotativo. Es decir, deben ser entendidos en un contexto específico: el del día de los Inocentes.

Siguiendo esta lógica de El Universo, cualquier diario del país -incluido el propio matutino porteño, que no lo hizo- pudo haber escrito una noticia en la que dé cuenta que Últimas Noticias, por ejemplo, calificó de vampiresa a la asambleísta María Augusta Calle, el 28 de diciembre pasado, en su Edición Especial por el Día de los Inocentes. En efecto, ese día, el vespertino capitalino, haciendo gala de su humor quiteño -que ya es herencia de muchos años-, publicó una nota titulada ‘El museo de los dobleses’ vino y se fue asustado.

Ahí se hace un “descubrimiento” (bueno o no, creativo o no, eso no está en discusión) de los supuestos dobles de algunos personajes nacionales e internacionales, a partir de supuestos parecidos entre sus fotografías, que fueron publicadas en las páginas centrales. Al alcalde Barrera, por ejemplo, le comparan con Millhouse, amigo de Bart Simpson, caracterizado por ser una persona poco preparada. El doble de Irina Cabezas es la bruja loca Madame Mim. El monstruo Jabba -un alienígena obeso y con forma de gusano, de la película La Guerra de las Galaxias- es el doble de Hugo Chávez. Y del concejal Norman Wray el fantasma Beethejuice. A María Augusta Calle le atribuyeron un parecido con Lily Monster, vampiresa y esposa de Herman Monster, protagonistas de la conocida serie de televisión “La Familia Monster”.

Si estas “inocentadas” las manejáramos en el plano denotativo, entonces habría que haber redactado una noticia denunciando que Últimas Noticias, está cometiendo estas “atrocidades”.

Pero a nadie se le ocurrió eso. Todos, más bien (unos más, otros menos), lo habrán tomado con su dosis de gracia. Ya me imagino en un diario venezolano una noticia con el titular. “El Presidente Hugo Chávez es comparado con el monstruo Jabba, en Ecuador”.

¿Logró su objetivo diario El Universo, de “denunciar” que en el periódico oficial, el Gobierno llama “pendejos” a los políticos de oposición?

En mi criterio, no solo que no lo logró -nadie iba a tragarse una rueda de molino-, sino que, al contrario, fue un eficaz medio de reproducción de esa “inocentada”. En efecto, como si hubiese sido necesario que más gente se entere de esa burla, la noticia de El Universo fue reproducida por el periódico electrónico ecuadorenvivo.com, con lo cual, la posibilidad de que se conozca quienes son “los pendejos” del Ecuador (siempre según el diario gubernamental, obviamente) se multiplicó enormemente.

¿Cuántas personas cree usted, estimado lector, que se enteraron sobre los supuestos “pendejos” del Ecuador, a través de El Ciudadano? Yo, personalmente, no me atrevo a ensayar una cifra. Lo único que estoy seguro es que muchos, muchísimos más, lo hicieron a través de El Universo y ecuadorenvivo.com. Flaco favor, entonces, el que hizo el diario porteño a los políticos “agraviados”. Amplio favor para el diario oficial que vio multiplicar su objetivo.

Definitivamente cabe la frase: “no me defiendas compadre”. O, quizá mejor, esta otra: “La vida es demasiado corta para tomarla muy en serio”



Fuente: EL CIUDADANO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario