miércoles, 25 de enero de 2012

Juez L. Pacheco denuncia presión y boicot procesal de defensa de El Universo

***SNN



Luis Pacheco Jaramillo, magistrado de la Corte de Justicia, que se excusó de asistir a la audiencia de casación en el caso El Universo


Luis Pacheco, magistrado de la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador denunció haber sido víctima de amenazas e intimidaciones de parte de los abogados de Diario El Universo, que generaron “incidentes tras incidentes” para retrasar la audiencia en la que se debía decidir si se dejaba en firme la sentencia contra los directivos del medio.


A criterio de Pacheco, el dictamen de la Sala debió haberse dado el 7 de enero, pero deploró que los defensores del rotativo hayan actuado con falta de lealtad procesal y profesional.


“Ellos son los que están ejerciendo la presión, presentan escrito tras escrito y recusan, 7 veces (han presentado) recusaciones, por favor”, lamentó durante una entrevista con la Agencia Andes.


Para sustentar su argumento, Pacheco relató que el lunes, un día antes de la audiencia, los abogados del Diario amenazaron con perseguir y promover demandas internacionales contra los magistrados que tramitaron el proceso.


“Y en el último instante, el día lunes, presentan escritos amenazando inclusive a los jueces de que nos van a seguir acciones penales a nivel internacional, los abogados de El Universo. Esto ocurrió no solamente en la mañana, en la tarde hubo otra petición que se declare la nulidad de la resolución de los conjueces (en referencia a la resolución de segunda instancia)”, contó el juez.


En efecto, el lunes 23 de enero, a menos de 24 horas de la audiencia, diario El Universo publicó una nota en la que Joffre Campaña, síndico del medio, lanzaba duras advertencias a los jueces.


Según Joffre Campaña,“estos jueces deberían poner las barbas en remojo porque tarde o temprano deberán responder. Lamentablemente, son jueces que no solo están hipotecando el futuro de ellos, sino el de su familia, porque cuando tengan que responder, en cinco o diez años, va a ser muy dura esa responsabilidad”.


La ausencia de Pacheco obligó a suspender la audiencia de casación prevista para las 9:00 del martes. El juez se excusó de asistir a la diligencia judicial debido a un cuadro de alta presión y herpes, según justificó un certificado médico.


La audiencia era decisiva para conocer si quedaba en firme la sentencia que condenaba a los directivos César, Carlos y Nicolás Pérez a 3 años de prisión y al pago de una indemnización de USD 40 millones por el delito de injurias. La resolución fue dictada por el juez Juan Paredes, en julio de 2011 y ratificada por los jueces Hellen Mantilla y Henry Morán, el 20 de septiembre de ese año.


En la entrevista con Andes, Pacheco sostuvo que el quebranto en su salud se venía presentando desde hace dos semanas, pero se agravó por las presiones recibidas, por parte de los abogados de El Universo, en las horas previas a la audiencia de casación.


Dijo que el lunes, a las 15:10 tuvo que presentarse al médico. “Toda esa situación vino a recargarme la parte emocional”, subrayó.


El magistrado llamó a los abogados que litiguen profesionalmente, no intimidando a los jueces. “Por favor, actuemos con legalidad y transparencia. Ya basta de perseguir a los jueces. Los nuevos jueces, seguramente están atemorizados de lo que va a venirle por parte de los que están acostumbrados a intimidar.


Luis Pacheco se mostró en desacuerdo con los cuestionamientos que realizó el Presidente Rafael Correa luego que suspendió la audiencia a causa de su ausencia.


Fuente: PRENSA PRESIDENCIAL*

No hay comentarios:

Publicar un comentario