miércoles, 25 de enero de 2012

El uso del celular causa cada día 22 accidentes de tránsito

***SNN


Ocho mil percances han sucedido en las vías del país debido a la utilización de teléfonos móviles por parte de los conductores. Los peatones también son afectados por este mismo fenómeno


En la gráfica se aprecia las consecuencias de un accidente de tránsito entre dos automotores. Foto: Archivo |  El Telégrafo
En la gráfica se aprecia las consecuencias de un accidente de tránsito entre dos automotores. Foto: Archivo | El Telégrafo

Eran las 08:05 de un día normal de trabajo cuando Xavier Z. sufrió un insólito imprevisto mientras conducía su vehículo. 


Apenas había avanzado cuatro cuadras cuando escuchó el sonido de su teléfono. De ahí, lo siguiente que recuerda es el sonido de la ambulancia y la aglomeración de personas a su alrededor.


La desesperación por encontrar y contestar su móvil provocó que Xavier distrajera su mirada de la calle, lo cual motivó que no se percatara del cambio de luz en el semáforo y chocara contra dos automóviles.


Percances similares y de mayor magnitud se producen frecuentemente por el uso del celular al momento de manejar un automotor.


La situación es tal que, según Víctor Jiménez, director ejecutivo de Covial (Comisión Interinstitucional de Educación, Seguridad y Prevención Vial), un promedio de 22 accidentes de tránsito ocurren diariamente en Ecuador por esta imprudencia.


Durante 2011, por ejemplo, ocho mil percances en las vías se produjeron por esta causa.  


La cifra se conoció durante el Seminario de Concienciación sobre el rol de los Medios de Comunicación hacia los accidentes de tránsito, realizado ayer en Quito.

Jiménez confirmó que una de las infracciones que crece de manera desmesurada, y cobra más víctimas en las carreteras, es el uso irresponsable del celular.


Juan Zapata, jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que el año pasado se registraron 300.000 contravenciones leves de segundo grado (casos que no llegaron a ser accidentes y que terminaron en citaciones), de ese total 66.000 fueron por el uso del móvil.


Como plan de concienciación para mostrar las consecuencias de esta problemática, la empresa privada junto con la Organización Mundial de la Salud, Justicia Vial, Policía Nacional y Covial, promueven una campaña que busca llegar a conductores y peatones con mensajes relacionados con el respeto a las leyes de tránsito.


José Ávila, gerente de Hyundai, explicó que si un conductor se distrae leyendo, escribiendo o hablando por celular durante cinco segundos, mientras su vehículo está en marcha a 60 kilómetros por hora, el automotor se habrá desplazado la distancia de una cuadra y la concentración del piloto se verá reducida del 80% al 40%.


Esta situación incrementa el riesgo de un accidente de tránsito hasta en un 400%, acotó.


El último estudio determinó que mientras un auto avanza 66 metros en tres segundos, en esa distancia el conductor -que comete la infracción- ignorará la mitad de las señales de tránsito e incluso no respetará una de cada cuatro señales de ceda el paso.


 
Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, dijo que los peatones que enfocan su atención en el móvil y no en las señales de tránsito pueden ocasionar un atropellamiento o una colisión vehicular múltiple.


Añadió que la percepción de su distancia con otro automotor se ve afectada en un 35%. “Estas capacidades de reacción se las puede observar en una persona de 70 años”, indicó.


 
Fuente: EL TELÉGRAFO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario