domingo, 28 de agosto de 2011

Preservar la fertilidad

***SNN


Las mujeres que quieren postergar su maternidad, ya sea por motivos terapéuticos o relacionados a su desarrollo personal, ahora pueden optar por el congelamiento de sus óvulos.


Los procedimientos de congelamiento de espermatozoides ya se vienen realizando localmente con efectividad, los avances en materia de reproducción asistida están relacionados con la posibilidad de congelar óvulos, un proceso mucho más complejo. ”Las técnicas este campo se han perfeccionado considerablemente y benefician a pacientes que pueden ver afectada su fertilidad por enfermedades como cáncer y los tratamientos con quimio o radioterapia que afectan las células reproductivas, también son una opción para quienes deben someterse a la extirpación de ovarios y para aquellas mujeres que deciden retrasar su maternidad hasta alcanzar su desarrollo profesional o personal”, señala la ginecóloga máster en Reproducción Humana Asistida, Patricia León de Bastidas, del Instituto de Biomedicina Reproductiva de Guayaquil, IBMER.


Cada vez menos
En condiciones normales la mujer nace aproximadamente con un millón y medio de folículos (los sacos que rodean a la célula germinal en proceso de convertirse en óvulo). A medida que pasa el tiempo van decreciendo en número, para la primera menstruación quedan alrededor de 500 mil ovocitos (las células que se convertirán en óvulos).


Durante los años de vida fértil de la mujer se producen alrededor de 500 menstruaciones. En cada ciclo ovulatorio la mujer estimula 1.000 folículos de los cuales la mayoría se retraen o involucionan, únicamente son seleccionados entre 10 y 15. Por mecanismos inhibitorios finalmente la mayoría se desecha y se elige un solo folículo para desarrollarse. Este óvulo madurado es el que adquiere las características para ser fecundado por un espermatozoide y provocará la gestación.


Tic tac: el reloj biológico
En la mujer la fertilidad se reduce después de los 35 años y después de los 40 se reduce dramáticamente y sólo es del cinco por ciento. Todo indicaría que la naturaleza elige los mejores óvulos en las primeras etapas de la vida de la mujer y va dejando los de menor calidad para el último.


”La edad es un problema para la fertilidad de la mujer aún en condiciones óptimas de salud. Existen pacientes en las que todo el proceso se adelanta, mujeres cuyas cifras hormonales indican que tienen muy baja calidad de óvulos, por ejemplo pacientes que han padecido problemas ginecológicos como endometriosis severa que han dañado las células reproductivas, o aquellas en las que fue necesario recurrir a extirpaciones en las cuales también se pierden óvulos, por lo que la mujer ve disminuida su reserva ovárica.


Otros casos que desembocan en problemas de fertilidad se producen por ciertas enfermedades autoimnunes” explica la doctora León y agrega que ahora estas pacientes cuentan con la posibilidad de preservar sus óvulos a tiempo para llegar a ser madres.


Congelar óvulos
Ya sea para preservación de la fertilidad como para fertilización en vitro, el procedimiento para obtener óvulos es similar.


El doctor Jaime Bastidas Jiménez, de IBMER, explica cómo se realiza el proceso: la mujer es estimulada durante 15 días a través de la administración de una hormona que es la que promueve el desarrollo de folículos para que en su interior se incuben óvulos, mientras más óvulos tiene la mujer más probabilidades de obtenerlos para criopreservación (congelación) o para ser fecundados e implantados, en el caso de fertilización in vitro.


Cuando están listos los óvulos en los ovarios se extraen a través de un sencillo procedimiento que dura alrededor de 20 minutos. La paciente recibe una sedación leve y a través de una ecografía vaginal se puncionan los óvulos y se los ubica inmediatamente en un medio de cultivo de características similares al cuerpo humano en cuanto a temperatura y composición química.


Se los analiza en un microscopio especial programado para mantener las células y se ubican en una incubadora desde donde se van tomando uno a uno para ser preparados para el proceso de de congelación rápida.


Se toman y se preservan alrededor de 10 óvulos que pasan al tanque de criopreservación donde se mantienen a menos 196 grados. Los óvulos de cada paciente son almacenados con un seguro sistema de codificación, serán utilizados cuando ella lo decida.


Pilar Ortiz de Pérez | VISTAZO*




No hay comentarios:

Publicar un comentario