martes, 30 de agosto de 2011

Paralización del transporte en el país fue suspendida

***SNN


El Presidente de la República y los dirigentes de la transportación del país llegaron a un acuerdo hace pocos horas.


La paralización por 12 horas del transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial, anunciada para mañana, fue suspendida.


La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, quien participó en la reunión, aseguró que la medida de hecho se suspendió luego de llegar a “acuerdos concretos”.


“Hemos encontrado salidas y nos vamos a instalar en una mesa permanente con los transportistas”, dijo Soliz.


Señaló que uno de los acuerdos alcanzados es realizar operativos para frenar la ilegalidad del transporte informal que afecta a los transportistas agremiados. Asimismo, la ministra afirmó que coordinarán con el Consejo Transitorio de la Judicatura para estudiar las sentencias en el caso de los transportistas.


Otro de los compromisos adquiridos en la cita entre gobierno y transportistas fue el de reunirse en un mes para dar seguimiento a los requerimientos de los agremiados del transporte.


Soliz explicó que se reunirán con la Asociación de Municipalidades del Ecuador para definir cuáles son exactamente sus competencias respecto al control del tránsito.


“Hemos alcanzado la solución del paro con diálogo”, reiteró Soliz.


Minutos antes del anuncio, el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió con decretar un estado de excepción si las cooperativas no trabajaban.


Correa dijo durante el conversatorio que mantuvo con los medios en Guayaquil que no habrá un incremento de tarifas, pero que una solución sería que el Estado asuma el subsidio que reciben estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad en la tarifa del servicio público.


Además, afirmó que entiende la postura de los choferes respecto a la informalidad en la entrega del servicio. Dijo que están investigando a las cooperativas informales que, según el primer mandatario, estarían en manos de policías en servicio pasivo.


Asimismo, hizo un llamado para que los transportistas se asocien para evitar pérdidas en el negocio del transporte.


Advirtió que la suspensión del transporte público es ilegal e inconstitucional y de no llegar a un acuerdo con este sector, se sancionará bajo todo el rigor de la Ley. Estas medidas van desde el retiro de frecuencias a las unidades que plieguen al paro, hasta la requisición de los vehículos, por parte de las Fuerzas Armadas, para garantizar el servicio a la comunidad.


Para el Presidente este sector productivo es muy importante, razón por la cual, se lo ha atendido de la mejor manera con carreteras de primer orden, renovación del parque automotor, etc. Sin embargo reconoce que ciertas exigencias planteadas por el gremio son coherentes y deben ser atendidas.


La primera de ellas es atacar al transporte informal que genera grandes inconvenientes para este sector. Este es trabajo complicado de realizar porque no existe un verdadero apoyo por parte de la Policía Nacional ya que, cierto personal en servicio pasivo de esta institución, es dueña de varias unidades de transporte.


Por otro lado, el Mandatario reconoce que la subvención en el costo de las tarifas del transporte público es un derecho que el Estado debe garantizar, pero esto no debe afectar al transportista, por esta razón la segunda medida a ser asumida por el Gobierno será la de estudiar el mejor mecanismo para compensar la tarifa preferencial de transporte para niños, escolares y personas de tercera edad.


Estamos conscientes que debemos buscar soluciones pero esto no justifica la paralización que es inconstitucional e ilegal, sostuvo el Presidente.


Esta tarde, durante dos horas y media, los directivos de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), encabezados por su presidente José Zapata, se reunieron con varios Ministros de Estado en el Gobierno del Litoral.


Entre ellos estuvieron los ministros de Coordinación de la Política, Doris Soliz; de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; del Interior, José Serrano; de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, entre otros.


Abel Gómez, gerente de la Fenacotip, comentó que el Presidente le solicitó al sector de la transportación un mes para hacer una evaluación frente a los reclamos que vienen realizando. “Frente a una reunión muy cordial y frente a eso nos dio la apertura de manifestar los problemas que ya en su momento se lo expresamos al Señor Presidente el pasado 1 de marzo”.


Los transportistas, como entonces, insistieron ahora en que el Gobierno debe buscar los mecanismos para combatir y acabar con la informalidad que está haciendo daño a la transportación pública a nivel nacional.


Fuente: MEDIOS*





No hay comentarios:

Publicar un comentario