sábado, 20 de agosto de 2011

En 2012 iniciarán estudios de construcción de dos parques eólicos

***SNN



Parque eólico de la isla San Cristobal en Galápagos


El próximo año, Ecuador iniciará los estudios de factibilidad para la construcción de dos parques eólicos, esto como parte del proceso de cambio de la matriz energética.


El anuncio lo hizo el director del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina quien explicó que los proyectos son el parque eólico Minas de Huascachaca, de 30 megawatts, a 84 kilómetros al oeste de Cuenca, y el García Moreno (15MW), en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia.


Los sistemas eólicos tienen varias ventajas, entre ellas, la generación de electricidad con la fuerza del viento y la protección del ambiente en zonas sensibles, es decir, se trata de energía limpia que no utiliza ningún tipo de combustible.


Actualmente la matriz energética del país se basa fundamentalmente en el petróleo y en el caso de la electricidad, también en el uso de los sistemas hídricos. De ahí que la meta es avanzar en el uso adecuado de fuentes renovables de energía.


En conjunto, los dos parques eólicos requerirán una inversión superior a los $35 millones.


En días recientes se anunció el comienzo en septiembre próximo de las obras del parque eólico Villonaco, con una capacidad de generación de 15 MW, el cual será construido por la firma china Goldwind Global a un costo de 34 millones de dólares.


Esa instalación, única en el planeta que funcionará a 2.700 metros sobre el nivel del mar, contará con 11 aerogeneradores de entre 50 y 80 metros de altura, así como una subestación y una línea de transmisión de cinco kilómetros para llevar la corriente hacia la subestación de la ciudad de Loja y de ahí al Sistema Nacional Interconectado.


El gobierno del presidente Rafael Correa lleva a cabo importantes obras en el sector energético con el propósito de variar la actual matriz energética. Se prevé que para el 2020 la electricidad que consume el país sea generada en el 93,53 por ciento por plantas hidroeléctricas, 4,8 térmica, 0,57 eólica, 0,72 geotérmica, 0,32 por ciento de la biomasa.


Ecuador cuenta desde 2207 con un parque eólico que está ubicado en la isla San Cristobal en Galápagos. El proyecto tiene tres turbinas de 800kW ubicadas en el cerro El Tropezón, en la mencionada isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario