miércoles, 24 de agosto de 2011

Narco, residente de Samborondón

***SNN



Ficha de Carlos Andrés Bermúdez Vásquez, de 46 años, narcotraficante detenido en Ecuador. Era requerido en siete países.


Vivía en un sector exclusivo de Samborondón, en Guayas. Tenía negocios en el país. Y se paseaba en carros de lujo. Es el colombiano Carlos Andrés Bermúdez Vásquez, de 46 años. Era requerido por narcotráfico en siete países y fue detenido el pasado sábado cuando viajaba por la vía Cuenca-Molleturo.


Bermúdez Vásquez, quien ya fue deportado a su país el lunes pasado, fue detenido por casualidad cuando presentó el documento del venezolano J.J.G.Z., que había sido reportado como robado en ese país. Se lo detectó en un operativo de control en el sector Ramales Altos, de la parroquia Sayausí.


La Policía de Azuay detuvo el vehículo con vidrios polarizados en el que se trasladaba. Al revisarle sus documentos migratorios se observó que tenían fecha de ingreso al país 30 de noviembre del 2010 y valían 90 días, con una prórroga emitida en mayo pasado que vencía el 2 de agosto; sin embargo, al verificar los datos no constaban en el registro de migración.


Al momento de ser detenido se transportaba con dos colombianos, dos ecuatorianos (una mujer y un hombre, oriundos de Guayaquil), una venezolana y un menor de 6 años. El gobernador de Azuay (e), Xavier Barrera, y el intendente de Policía de Azuay, Pedro Maldonado, informaron que Bermúdez utilizaba una identificación falsa venezolana y que era buscado por la Interpol y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Está registrado como un delincuente de “código rojo”, por actividades ilícitas de narcotráfico y lavado de dinero.


Había huido de cárceles
Según información de la Policía ecuatoriana, Bermúdez era requerido desde hace varios años en países como Alemania por el cargo de narcolavado; también por huir en dos ocasiones de cárceles de Miami y Massachusetts. Manejaba un cartel muy fuerte que actúa entre Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Miembros de Inteligencia en coordinación con la DEA e Interpol lo buscaban en distintas naciones del mundo.


En cuanto a los cinco ciudadanos que iban con él, cuyas identidades no se revelaron, se conoció que la Fiscalía ecuatoriana les inició un proceso de investigación por asociación ilícita; mientras que el niño fue puesto a órdenes de la Dinapen (Dirección de Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes) hasta identificar a un familiar cercano que lo acoja.


Rómulo Montalvo, comandante de Policía de Azuay, dijo que el narcotraficante Bermúdez tenía como finalidad ir a la parroquia Baños, en Azuay, para vacacionar en ese sector.


Su permanencia en el país aparentemente se detectó recién en el 2010, y mantenía varios negocios; sin embargo, no se conocen aún detalles de qué tipo eran sus “inversiones”.


Cronología: Otros detenidos en el país

2009, octubre 21
Juan Salcedo Ibarra, de Colombia, fue detenido en Manta. Ahí escondía negocios relacionados con el envío de droga a Estados Unidos, en la empacadora de pescado Pecemar, en el sector Los Ángeles. Tenía una casa en el sector Las Jacuatas del cantón Montecristi, Manabí. Representaba en Ecuador al Cartel del Norte del Valle, que entre 1990 y el 2004 llevó a Estados Unidos más de 500 toneladas de cocaína, al menos $ 10.000 millones.


2010, julio 13
Ramón Quintero Sanclemente, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo y señalado como el capo del Cartel del Valle, fue detenido en Quito. Tenía nexos en departamentos de su país como Putumayo, Vichada, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. La Policía indicó que manejaba el 80% de la cocaína del cartel de Cali.


2011, abril 23
John Jairo Vasco López, expolicía de Colombia, vivía en Cuenca. Era un cabecilla de la banda narcodelictiva conocida como Cordillera. Era el segundo en ese grupo, pero desde la detención de Fabián Guzmán, conocido como Niño Fabián, un exparamilitar, pasó a ser líder. Será juzgado en su país por crímenes de sicariato originados en el microtráfico de estupefacientes. Una investigación de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial del país había determinado que esa célula del grupo denominado Cordillera era la causante de la muerte de al menos ocho líderes de bandas dedicadas a la distribución de drogas en el sector de La Mariscal, norte de Quito.


2011, julio 6
El ruso Myasnicov Maxim fue detenido en Cumbayá, Quito. Usaba dos cédulas ecuatorianas: una como extranjero con su verdadero nombre, pero con otra fecha de nacimiento; y otra como el ecuatoriano Ziga Luis Vertovsek, nacido en Santo Domingo. A la Policía le dijo que en Ecuador había ganado $ 1 millón en “negocios”. A Maxim se lo vinculaba con la mafia rusa. Habría llegado al país en el 2006 como turista.


Antecedentes: Carlos Andrés Bermúdez Vásquez

Buscado
Tiene 46 años y era requerido por la justicia en Alemania, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Ecuador. Fue deportado a Colombia y de ahí pasará a Estados Unidos.


Incautación
Cuando fue detenido se le incautó un Toyota modelo 4 Runner y un KIA Sportage, placa GSB-7385; dos pistolas: una Caspian y otra Glock, con alimentadoras; 15 celulares; además, 8.700 dólares y 1.050 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario