miércoles, 17 de agosto de 2011

Abogado de Correa: El Universo ha demostrado ser culpable de todos los delitos que se imputa

***SNN



“Es vergonzosa la falsa solidaridad que pretenden alegar que existe. Es vergonzoso ver que con la bandera de la libertad de expresión pretenden crear en el Estado la impunidad absoluta del dueño de una imprenta”, manifestó Vera.


Hacia finales de agosto o inicios de septiembre se espera que la Segunda Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas, convoque a la audiencia de estrados, en la segunda instancia del juicio iniciado por el Presidente de la República, Rafael Correa, contra los directivos de diario El Universo y Emilio Palacio, ex editor de Opinión de ese medio.


Alembert Vera, abogado del Presidente de la República, informó a El Ciudadano que la Sala ya conoció y notificó la recepción del proceso. “Estamos esperando se señale la fecha de la audiencia”, expresó, aunque prevé que se realice a finales de agosto o inicios de septiembre, dependiendo de la afluencia y evacuación de otros casos que resuelva la sala.


En la primera instancia el juez Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, sentenció a tres años de prisión a Palacio, y a los directivos del matutino César, Carlos y Nicolás Pérez, por el delito de injurias, por la publicación del artículo “No a las mentiras”, en el que se acusa al primer mandatario de haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles, durante la intentona golpista del 30 de septiembre. Además, el magistrado condenó a los sindicados al pago de $30 millones por indemnización, y $10 millones a la compañía El Universo SA.


En esta segunda instancia los jueces determinarán si la sentencia inicial se ratifica, se sube la cuantía de indemnización, o se puede sobreseer a todos los acusados.


Vera se mostró confiado en que los jueces acojan sus demandas en vista que los abogados de la parte acusada han planteado mal su defensa. “Desconociendo la ley y la Constitución han querido utilizar los mismos argumentos de primera instancia para el recurso de apelación. Lo que es ilegal y refleja un desconocimiento absoluto de la ley”, explicó, señalando que incluso en uno de los escritos presentan recurso de casación cuando no es el momento procesal, la casación es para después de la sentencia ejecutoriada.


Asimismo, el abogado del Jefe de Estado reprochó la actitud de algunos medios impresos que en una publicación de cuatro páginas realizada el 10 de agosto, inscribieron en su portada la leyenda: por la libre expresión, en solidaridad a los intereses particulares del medio.


“Es vergonzosa la falsa solidaridad que pretenden alegar que existe. Es vergonzoso ver que con la bandera de la libertad de expresión pretenden crear en el Estado la impunidad absoluta del dueño de una imprenta”, manifestó Vera indicando que estos medios han iniciado un ataque sistemático en contra del Presidente Correa, que a la final afecta al Estado y la ciudadanía “porque están desinformado al publicar noticias falsas y descontextualizadas”, dijo.


Agregó que, El Universo ha demostrado ser culpable de todos los delitos que se imputa, porque antes de rectificar y ser una prensa independiente ha utilizado todos sus medios y poder económico para publicar a diario notas contra el proceso judicial y contra el Presidente de la República.

PRENSA PRESIDENCIAL*



No hay comentarios:

Publicar un comentario