lunes, 15 de agosto de 2011

CFN entregará línea de crédito emergente al sector bananero

***SNN


“Es como una tarjeta de crédito. Tienen un cupo máximo, el cual se comienza a dar la vuelta hasta que termine la operación”. Este crédito tendrán un plazo de 120 días y cada productor podrá recibir hasta 2´000.000 de dólares.


Camilo Samán, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional del Ecuador (CFN), anunció que desde hoy, lunes 15 de agosto, entra en vigencia una nueva línea de crédito emergente para el sector bananero, que se ha visto afectado por la caída de los precios del banano en los mercados internacionales, así como la crisis financiera en Europa y Estados Unidos.


Este crédito tendrán un plazo de 120 días y cada productor podrá recibir hasta 2´000.000 de dólares. “Es una línea innovadora, de imaginación y nueva. Pues como saben nuestro Gobierno trata siempre de defender a los productores y exportadores”, indicó Samán, quien dijo que luego del pago de este crédito, puede el exportador aplicar a otro crédito similar.


“Es como una tarjeta de crédito. Tienen un cupo máximo, el cual se comienza a dar la vuelta hasta que termine la operación”, dijo el funcionario durante una rueda de prensa.


Mientras que Jorge Wated, gerente general de la CFN, señaló que hasta noviembre los bananeros pueden aplicar a este beneficio. “Es una línea a corto plazo, los mismos recursos que se recuperan en 120 días se los vuelve a invertir en la misma línea”.


La línea de crédito emergente fue coordinada con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio Coordinador de la Producción, los cuales están velando porque se dé este crédito de forma adecuada para proteger las exportaciones de banano.


Samán señaló que a este beneficio pueden aplicar todas las empresas que estén al día con sus papeles. “Nosotros no vamos a desempeñar el papel de fiscalizadores de quién está o no pagando el precio oficial, eso le corresponde al Ministerio de Agricultura. Nosotros estamos dando el crédito”.


Agregó que los requisitos son la firma de un pagaré y tener un bien. “Esto no quiere decir que estamos pidiendo garantías, ni hipoteca; simplemente es un bien de reserva. Porque si vamos a pedir hipoteca o garantía físicas nos vamos a demorar demasiado. No tenemos tiempo para seguir esperando”, manifestó el funcionario, quien enfatizó que el sector exportador del banano está sufriendo un grave problema.


También indicó que se está solicitando que el beneficiario tenga experiencia como exportador del producto y que el cliente tenga cierta relación (de compra) con dicha empresa. “En resumen esta es una línea para compensar crédito de un sector que está en problemas”, mencionó Samán, quien enfatizó que no se debe medir este crédito en función de cuánto dinero se dará, sino en cuan ágil y eficiente es en el momento que se la entrega.

Fuente: Prensa Presidencial


No hay comentarios:

Publicar un comentario