sábado, 13 de agosto de 2011

Correa dice que demanda a diario es para sentar precedente contra el miedo

***SNN





AFP | QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que su demanda por injuria contra el diario El Universo busca sentar un precedente para que la ciudadanía pierda temor a lo que llamó un "poder corrupto".


"Ese era el objetivo del juicio que le puse a Diario El Universo, un ejemplo para que los ciudadanos le pierdan el miedo a ese poder corrupto que siempre ha dominado nuestra América", dijo Correa durante un acto de entrega de tierras a campesinos en la provincia de Guayas (suroeste).


El mandatario volvió a criticar a los principales diarios ecuatorianos, que el pasado miércoles, en coincidencia con la presentación de su informe anual al país, abrieron sus portadas con grandes letras rojas y negras que decían: "Por la libertad de expresión".


Correa señaló a esos periódicos que "han orquestado una campaña a favor de una supuesta libertad de expresión" que "en democracia y en un Estado de derecho los juicios no se ganan con titulares, sino en los tribunales".


En un fallo de primera instancia, el pasado 20 de julio, un juez dictaminó tres años de cárcel para los tres directivos y un ex editor de opinión de El Universo, así como una indemnización de 40 millones de dólares.


Tanto los querellados como el mandatario apelaron el fallo. Correa lo hizo para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente, los cuales prometió destinar a un plan de su gobierno contra el calentamiento global.


El gobernante enjuició al rotativo a raíz de una columna del ex editor Emilio Palacio en la que lo llama "dictador" y le advierte que un futuro gobernante "podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital", durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario