lunes, 6 de septiembre de 2010

Supuesto coyotero, clave para el Fiscal

***SNN
EL COMERCIO
En la zona rural de Biblián, en Cañar. La captura del presunto coyotero se dio tras un allanamiento en el sector de Gulanza.

El alboroto que ocasionaron policías, patrulleros y vehículos despertó la noche del viernes a Tránsito Lema en su vivienda, ubicada en el sector de Gulanza, en Biblián (Cañar). Ella no supo de qué se trataba hasta el día siguiente, cuando se enteró que la Policía detuvo a uno de sus vecinos acusándolo de coyoterismo.

En el Código Penal. Según la Fiscalía General de la Nación, los detenidos no deben juzgarse bajo la figura de estafa, sino de tráfico ilegal de emigrantes. Este delito tiene una pena de 16 años, en caso de que se produzca una muerte.

En el Código Penal se especifican las razones de este tipo de delito: “quien promueva, facilite, induzca, financie, colabore, participe o ayude a la migración ilegal de personas desde el territorio ecuatoriano”.

La prisión preventiva para Miguel Dután está inicialmente prevista para un período de 90 días, mientras dura la instrucción fiscal por el viaje de Arcentales. Esta semana se iniciará otra instrucción fiscal en el cantón Cañar por Lala Pomavilla.

La Fiscalía indaga también una presunta fuga de información que generó amenazas provenientes de un presunto coyote. El hecho fue denunciado por el Defensor del Pueblo de Cañar, Segundo Serrano, y no tiene vinculación con el del coyotero.

El sábado, la Fiscalía General de la Nación remitió un comunicado en el que hacía público el nombre de Miguel D. En el documento se establece que estaría involucrado con la red de coyoteros que tramitó el viaje de Freddy Lala Pomavilla, el cañarense que sobrevivió el 24 de agosto a una matanza de emigrantes indocumentados en Tamaulipas, México.

Lema se sorprendió al conocer la noticia, pues asegura que en los casi 20 años que es vecina del detenido no supo de nada que lo vinculase con el tráfico de personas.

“Es un hombre trabajador, chofer de volquetas del Ministerio de Obras Públicas en Azogues”, aseguró esta mujer.

Otro vecino, Tomás Tamay, se expresó en términos similares. “Es un hombre honesto, nunca se ha escuchado que sea coyote o que tenga relación con alguno”.

Sin embargo, la Fiscalía Distrital de Cañar dice tener argumentos para vincularlo con la red de tráfico ilegal de emigrantes que, al parecer, se encargó del viaje de Lala Pomavilla y de Édgar Alfredo Arcentales. Este último fue reportado desde México, según la Fiscalía General, como una de las seis víctimas ecuatorianas de la masacre de Tamaulipas.

Aunque no se pudo establecer contacto con los allegados de Arcentales en Biblián, en medio radiales de Cuenca se difundió la noticia de que la familia mantuvo una conversación telefónica con Arcentales el viernes pasado y que estaba bien. Oficialmente se lo mantiene como desaparecido.

Un argumento de la Fiscalía Distrital es que ambos (Lala y Arcentales) salieron del país en el mismo grupo y vuelo. “Si se comprueba que Arcentales está vivo, el delito de tráfico ilegal de emigrantes se mantiene”, dijo el fiscal distrital, Romeo Gárate.

Según Gárate, la Fiscalía descubrió, a través de documentos y versiones de afectados, que Miguel D. presuntamente tiene vinculaciones con la banda de coyotes que organizó el viaje. Con esa base se solicitó una orden de allanamiento en su contra.

Esa diligencia se cumplió la noche del viernes y durante el proceso se descubrieron más elementos de convicción documentales que refuerzan la hipótesis, según los investigadores. Cuadernos de apuntes, una letra de cambio firmada por el padre de Arcentales y un giro a una presunta coyotera de Guatemala, señaló el Fiscal Distrital.

Lo cierto es que tras la captura se cumplió con la audiencia de formulación de cargos ante el juez de lo penal de Biblián, William Cantos. En esa diligencia se ordenó la prisión preventiva de MIguel D. “para fines de investigación”.

El abogado defensor, Juan Carlos Flores, negó los nexos de su cliente con la presunta banda. De acuerdo con el defensor no hay movimientos bancarios que evidencien una actividad ilícita.

“Nuestra intención es desarticular las bandas de coyotes en Cañar.”
Romeo Gárate
Fiscal Distrital de Cañar

La Fiscalía mantiene su hipótesis e incluso planea iniciar una segunda instrucción fiscal por el viaje de Lala Pomavilla. Ese proceso está previsto para esta semana, en el cantón Cañar.

“No importa el rol que presuntamente tenía el detenido en la red de traficantes. Él será un punto de partida para descubrir a todos los implicados”, aseguró Gárate.

Dijo que ya se están haciendo contactos con los organismos competentes para extender la investigación fuera del país e identificar a toda la supuesta banda. Según Gárate, el apoyo de la Fiscalía General fue fundamental en esta investigación. Ese organismo colaboró con expertos y logística.

De acuerdo con los registro de la Fiscalía Distrital de Cañar, en los últimos tres años se han investigado 170 casos de coyoterismo; hay 76 sospechosos procesados. Además, 24 autos de llamamiento a juicio, 13 sentencias condenatorias y 15 instrucciones fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario