martes, 5 de noviembre de 2013

Depuración policial tiene en lista a 250

***SNN





Gráfica de archivo de una de las últimas incorporaciones masivas de jóvenes elementos a las filas de la Policía Nacional. Nuevas graduaciones se darán en los próximos días. Foto: Miguel Castro |  El Telégrafo Nuevas graduaciones se darán en los próximos días en la Policía Nacional


Entre enero y agosto de 2013 fueron dados de baja 340 uniformados. De estos, 73 por mala conducta, 16 por sentencias condenatorias, 43 por indisciplina y 208 por diversos motivos. Antes de fin de año se esperan nuevas separaciones.


Como parte del plan de depuración de la Policía Nacional se confirmó la salida de unos 250 uniformados que han sido investigados por la oficina de asuntos internos de la Inspectoría de la institución, quienes habrían cometido distintas faltas y delitos que, dada su gravedad, motivan su separación inmediata, que se dará por acuerdo ministerial en los próximos días, aunque se analiza enviar más expedientes al Ministerio del Interior.


Según el general Fabián Solano, director nacional de la Inspectoría, al momento se está poniendo en práctica una nueva estrategia que ha incluido el fortalecimiento de la Inspectoría con la creación del Subcentro de Confianza. “Esta subdirección está encargada de implementar 4 ejes fundamentales para la erradicación de cualquier tipo de corrupción en la Policía”.


1.323 UNIFORMADOS, ENTRE OFICIALES Y TROPAS, HAN SIDO SEPARADOS DESDE EL 2010



Paralelo a la depuración, en lo que resta del año se incoporarán 3.290 nuevos policías


El primer eje corresponde a efectuar pruebas toxicológicas de consumo de alcohol y drogas a todos los integrantes de la institución, incluida la cúpula policial que empezará a realizarse a partir de este mes, para lo cual personal médico se encargará de recoger las muestras para el análisis de laboratorio. 


Los resultados serán analizados y luego entregados a la Subdirección de Confianza, que evaluará las conclusiones y determinará las sanciones, de ser el caso, dependiendo de los resultados.


Al mismo tiempo se procederá con un estudio socio-económico de todos los miembros, que tienen hasta diciembre para presentar su declaración juramentada de bienes patrimoniales, con lo cual se pretende monitorear mejor el accionar de los policías.


Además, se realizarán exámenes psicológicos a todo el personal en base a protocolos, perfiles y análisis de conducta para definir también si éstos están preparados para asumir las funciones a las que están destinados.


De la misma manera serán sometidos al polígrafo, especialmente a los escogidos para integrar las unidades élite de la institución.


“Todos los funcionarios que trabajan en la Inspectoría nos hemos sometido al polígrafo, exámenes psicológicos y toxicológicos y se ha entregado la declaración de bienes. Este plan integral iniciará a propósito de la inauguración del nuevo edificio de la Dirección y será realizado a los 42 mil miembros de la institución, incluidos los generales”, señaló Solano, para lo cual se contará con todos los elementos tecnológicos que necesitan los 350 investigadores encargados de vigilar y tramitar las denuncias de la ciudadanía sobre los malos elementos, además de que procesan las indagaciones que internamente se sigue a los gendarmes por parte de los jefes de las unidades que reportan toda falta a la Inspectoría.


La implementación de este programa tomará un tiempo de trabajo, “en cada zona y subzona se habilitará una oficina de asuntos internos, de modo que se cubra a todo el país y de esta manera, con las 24 oficinas de Inspectoría a nivel nacional, seguiremos monitoreando los malos comportamientos de la estructura policial, de modo que hayan las sanciones correspondientes”, aseguró el Inspector de la Policía.


Detenidos por delitos

El ministro del Interior, José Serrano, dijo que en lo que va del año, más de 400 policías han sido detenidos por cometer diferentes clases de delitos. “Esto no sucedía antes porque con ese mal llamado espíritu de cuerpo se pretendía tapar y esconder estas irregularidades”, al tiempo que elogió el gran trabajo de la Policía y subrayó que la gran mayoría de los uniformados quiere trabajar y sentirse tranquila y casa adentro no tener compañeros que utilicen a la institución y su uniforme para delinquir o participar de actos de corrupción.


“Vamos a seguir trabajando. No podemos dar pasos a medias, sino pasos completos para reinstitucionalizar  la Policía y hacer de la seguridad ciudadana la instancia que garantice y proteja los derechos ciudadanos”, aseguró.


En el presente año el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional prevé incorporar 3.290  policías de línea. De este total, 3.070 vacantes corresponden a hombres y 220 para mujeres. También agregará a sus filas de oficiales 400 hombres y mujeres, con 350 cupos para hombres y 50 para mujeres.


Nuevas incorporaciones

En el actual llamado se han inscrito para oficiales de Policía 7.453 postulantes y 24.957 para policías de línea.


Todos los aspirantes entrarán al proceso de evaluación integral; ahora se someterán a las pruebas toxicológicas, declaración de bienes, test sicológico y a la prueba poligráfica, antes de que accedan a la etapa de formación que durará 12 meses, luego de lo cual obtendrán el título de Policía de Línea, además de Técnico en Seguridad Ciudadana.


La formación de los aspirantes a oficiales dura 4 años y obtendrán el grado de Oficial de la Policía, además de licenciados en Ciencias Políticas y Seguridad Ciudadana.


Además, la institución creará una condecoración especial para los policías honestos, lo cual les ayudará a mejorar la antigüedad como una forma de estimular el trabajo de los uniformados. 


Todos los miembros, sin importar el rango, podrán acceder a esta condecoración, lo cual, además, implicará un aumento en la remuneración, cuyo monto todavía está en estudio y será anunciado durante la inauguración del nuevo edificio en Quito de la Inspectoría General.


DATOS

En 2012 a nivel nacional la Inspectoría sancionó a 7.409 policías por faltas disciplinarias.

Las jurisdicciones de Pichincha, Guayas y Azuay acaparan el 50,18% de las faltas sancionadas.


El 27,7% de las faltas fueron cometidas por suboficiales mayores, seguidos por suboficiales primeros, con el 22,71% de las sanciones, y con el 21,13% los cabos segundos.


Entre la oficialidad se impuso 314 sanciones. El grado más sancionado en 2012 fue el de capitanes, con 10,15%; luego el de coroneles, con el 9,89% y tenientes 9,82%. Estos porcentajes se calcularon con respecto a la cantidad de miembros en cada grado.



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario