martes, 10 de julio de 2012

Psoriasis, enfermedad sin cura pero tratable

***SNN





La enfermedad, que no es contagiosa, puede ser controlada con medicación y una forma de vida sana.
De un día a otro aparecieron los malestares: enrojecimiento, inflamación, irritación de la piel, picor y escamas.


Claudia Bermejo, una universitaria de 30 años, no sabía qué hacer, pues notó que áreas de su cuerpo como el tronco, los codos, las rodillas y hasta el cuero cabelludo empezaron a verse afectados con esos síntomas.

Su malestar, del que actualmente se trata con un dermatólogo, fue diagnosticado como psoriasis, una enfermedad que, según el médico Martín Salomón, vicepresidente del Círculo Dermatológico del Perú, no es contagiosa y surge como pequeñas lesiones de descamación parecidas a la caspa, pero un poco más gruesas.

“Las células de la piel empiezan a reproducirse muy rápido y aparecen las escamas, se trata de un exceso de producción de células. Es decir, el tiempo normal de la formación de la piel es de 28 o 30 días. En una persona que padece psoriasis eso se reduce a una semana, lo que causa las escamas”, indica el médico.



El dermatólogo Jorge Pinto dice que no se conoce aún la causa de esta enfermedad, y que es probable que se origine por cuestiones genéticas o hereditarias.


Por su parte, Salomón comenta que aunque la psoriasis es de origen fisiológico, hay varios factores que pueden influir en su aparición, entre estos se encuentran algunos mentales, como el estrés; menciona además otros como el uso de algún medicamento utilizado sin prescripción médica, el alcohol, el tabaco, la obesidad y la diabetes.

Los especialistas coinciden en que la psoriasis no tiene cura, pero se puede controlar con el cuidado que cada persona le preste a la enfermedad: buena alimentación y evitar caer en situaciones de estrés. Las lesiones se reducirán con tratamiento, pero es preciso que se visite al dermatólogo apenas haya una aparición escamosa.

El nutricionista Hernán Serrano sugiere una dieta basada en nutrientes. Esto incluye dos litros de agua al día, vitaminas, minerales y antioxidantes, presentes en los vegetales y las proteínas. Dice que estos elementos no desaparecerán la psoriasis, pero sí le darán a la piel una apariencia más saludable.


En cuanto a medicación, Pinto comenta que las cremas ricas en aloe vera dan resultados que en la mayoría de los casos mitigan el brote de psoriasis, cuando esta recién empieza.






Fuente: EL UNIVERSO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario