El Ecuador, con el trabajo del físico y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) Bruce Hoeneisen, fue parte del descubrimiento que dará inicio a la nueva física: el hallazgo de lo que podría ser el bosón de Higgs, la famosa ‘partícula de Dios’, la última que falta por descubrir en el modelo estándar de física de partículas.


La participación de Hoeneisen y la USFQ comenzó desde la misma creación de la universidad. Hoeneisen, de origen chileno, comenta que desde 1992 la entidad educativa ingresó al experimento D Cero en el laboratorio estadounidense especializado en partículas de altas energías Fermilab. Este experimento incluye a 50 universidades del mundo, incluyendo a USFQ como la única institución del Ecuador.


Desde esa fecha, miles de investigadores y científicos del mundo iniciaron la buscada del bosón de Higgs, que se resistía por más de medio siglo. Tres fueron de la entidad de Ecuador: Hoeneisen, Santiago Gangotena y Carlos Montúfar.


“El lunes mencionamos la existencia del bosón de Higgs con una confianza de 2.9 desviaciones estándar”, comenta Hoeneisen, radicado en Ecuador desde hace 25 años.


Con este avance y después de 20 años de búsqueda, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) confirmó este lunes en la mañana la existencia del bosón de Higgs en el Large Hadron Collider (LHC), un colisionador de Hadrones (protones u otros núcleos atómicos) a 27 kilómetros de circunferencia, instalado junto a Ginebra.


La confiabilidad del descubrimiento se eleva porque el CERN certifica 5 desviaciones estándar. Es decir, la probabilidad de un error es menor a un millón, añade Hoeneisen. Este descubrimiento se realizó a través de dos experimentos: Atlas y CMS (detectores de los efectos de las colisiones de partículas dedicadas a buscar la partículas de Higgs).


Dentro de D Cero, la USFQ también investiga la asimetría de la materia y la antimateria.
Hasta el 2010, la USFQ ha publicado 333 artículos en la revista Physical Review Letters sobre temas científicos.

  • Vídeo
Bosón de Higgs, la partícula de 'Dios' al alcance de todos
Explicación de la partícula "Bosón Higgs" al alcance de todos. Entérese todo lo relacionado al mundo cuántico de una manera fácil y divertida. Video: Youtube canal polarjedimaster.







Fuente: EL COMERCIO*