lunes, 1 de agosto de 2011

Por seguridad traslado de cinco reos a otros centros penitenciarios

***SNN





EL UNIVERSO*

Mayor control en cárcel El Rodeo


PORTOVIEJO. Pese a los controles en el ingreso, se han detectado armas y celulares en el interior de la cárcel El Rodeo.


Inhibidor de celular
Aunque la iniciativa no es nueva, la instalación de inhibidores de señal de celular es una de las acciones que implementarán las autoridades para reducir los índices de violencia en el interior del Centro de Rehabilitación El Rodeo de Portoviejo.


La idea incluso fue planteada el 17 de diciembre del 2008 por el entonces ministro de Justicia, Gustavo Jalhk, quien anunció en aquella ocasión cuando visitó la cárcel portovejense, que esa sería una alternativa que podría implementarse en algunos centros penitenciarios del país.


Pedro Calero, jefe del Comando de Policía del Pacífico, indicó que la propuesta es valedera y señaló que impulsarán el proyecto de inhibidores en el perímetro de la cárcel de El Rodeo. “Toda iniciativa que ayuda a bajar en este tema de inseguridad es bienvenida, en realidad vamos a impulsar el tema de los inhibidores para que obviamente en esta área los reos no tengan comunicación a través de los celulares”, explicó.


El pasado 22 de julio se produjo una balacera en el interior de esta cárcel que dejó como saldo cinco heridos por disparos de armas de fuego.


Grupos élite de la Policía Nacional realizaron a las pocas horas una requisa en el interior del centro de rehabilitación y confirmaron la incautación de armas, aunque no se proporcionaron detalles.


Este incidente también provocó la remoción del director de la cárcel, Eduardo Vélez. La Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS) confirmó que el nuevo director es Gabriel Alarcón Giler.


Otra de las medidas adoptadas fue el traslado de cinco reos a otros centros penitenciarios del país, entre ellos la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil conocida como La Roca.


Se supo que esta fue una iniciativa de los internos, quienes proporcionaron los nombres de los reos que venían intimidándolos.


Aunque la Policía no informó los nombres de los reos trasladados, se difundió que tres de ellos son Boris Macías Macías, Rolando Moreira Peñarrieta y José Campos Loor, alias Pipo, este último presunto líder del pabellón B.


Se conoció que dos reos fueron transferidos a La Roca, dos a la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas y al penal García Moreno de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario